Lo que debes saber para invertir en propiedades adjudicadas de los bancos

Representan una opción más de compra para quienes buscan tener un patrimonio propio. Aquí te diremos qué son y en qué consiste el modelo. Para empezar, hay que saber qué es un inmueble adjudicado. Son los terrenos, casas, lotes comerciales e industriales que los bancos y empresas recuperadoras de cartera

Ver artículo completo

Representan una opción más de compra para quienes buscan tener un patrimonio propio. Aquí te diremos qué son y en qué consiste el modelo.

Para empezar, hay que saber qué es un inmueble adjudicado. Son los terrenos, casas, lotes comerciales e industriales que los bancos y empresas recuperadoras de cartera poseen y son propiedades como cualquier otra.

Aquí existe la salvedad que estos son promovidos para su venta al público ya sea de manera directa en escritura o mediante la cesión de derechos . Así que el inmueble adjudicado representan una opción más de compra para quienes buscan tener un patrimonio propio.

Para comprender más el tema hay que definir ciertos términos al momento de comprar un inmueble adjudicado:

Bancarios: se genera en el momento en que el particular adquiere mediante un crédito hipotecario previamente autorizado, e independientemente de las consecuencias generadas del incumplimiento por parte del acreditado, el inmueble es un inmueble bancario por su simple contrato de apertura de crédito hipotecario.

Remate bancario: se trata una abreviación del concepto de remate de inmueble de carteras vencidas de los bancos. Son inmuebles enajenados que se derivan de las carteras crediticias que otorgan las instituciones financieras.

Origen de inmuebles bancarios o adjudicados

Muchas personas piensan que los inmuebles adjudicados o de remate, son para inversionistas y personas con mucho poder adquisitivo. Pero no es así. Estos inmuebles están disponibles para todas las personas que son sujetos de crédito o que tienen el efectivo para adquirirlos.

El origen de un inmueble adjudicado está cuando una persona, que adquirió una casa por medio de alguna entidad financiera, dejó de pagar su mensualidad en varios meses. En ese momento, por ejemplo el banco, procede legalmente a una demanda judicial para tomar posesión del inmueble, y a su vez, regresarla al mercado en un costo mucho menor con el objetivo de recuperar la deuda.

Por ejemplo, si la persona debía S/ 500,000 soles y la casa cuesta 1 millón de soles, el banco la vendería a S/ 500,000 soles para lograr recuperar la deuda que se tiene con ellos. Así que los bienes inmuebles adjudicados son una gran opción para poder adquirir una inversión, una segunda casa, o incluso la primera casa.

¿Como iniciar?

Los inmuebles pueden adquirirse en las diversas etapas del proceso de adjudicación, aunque lo ideal es cuando la institución ya haya culminado el proceso legal y tenga total posesión del mismo. Aunque también existen las etapas de adquisición donde puede encontrarse el inmueble en inicio de dicho trámite. Aquí el banco, institución o despacho jurídico indicará cuánto tiempo tardará, el costo total y los procesos que conllevan.

Hay que tener en cuenta que algunos de estos inmuebles pueden no estar disponibles de inmediato, por lo que deben tomarse las debidas precauciones de tiempo por si se desea ejercer un crédito hipotecario o simplemente interesa invertir de inmediato.

Características del Cuadro de Relación de Adjudicados

Cada cuadro cuenta con las siguientes características:

  • Número
  • Código
  • Saneamiento Legal
  • Dirección
  • Distrito
  • Provincia
  • Departamento
  • Terreno
  • Construido
  • Precio Referencial Dólares U$
  • Precio Referencial Nuevos Soles S/.

Puntos finales

La mayoría de entidades financieras proceden bajo los siguientes pasos:

1. El cliente (comprador), luego de recibir las listas deberá identificar físicamente el inmueble que le interese.

2. Deberá indicar por vía de correo electrónico la clave y dirección de los casos que le interese examinar.

3. Una vez que se conoce físicamente el inmueble elegido se prepara el expediente digital.

4. Si se decide adquirirlo, cliente y despacho acuerdan mediante un contrato, todos los detalles inherentes al caso.

5. Firman cliente (comprador), y banco o empresa administradora de carteras adjudicadas de crédito (vendedor), contrato privado de compra venta en donde el cliente (comprador), deberá pagar al banco o a la empresa administradora de carteras de inmuebles.

Luego de firmada la Compra Venta del Inmueble disponible ante el Notario, el banco hará entrega física del inmueble al cliente.

Vía: bienesraicess.com

Sobre Pedro O 28467 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados