Conoce los 4 productos de ahorro más rentables

Cuando se habla de inversiones, el riesgo cero no existe. Siempre hay factores que se salen del marco previsto y suponen determinado nivel de incertidumbre, tanto si hablamos de un particular como de una empresa.

Pese a ello, hay quienes prefieren tener una cierta certeza que ningún paso que dan derivará en problema financiero. Por eso hay que saber que en el mercado existen una serie de productos financieros para ahorrar e incluso para ganar algo más que la inflación o invertir.

1. Fondos Mutuos

Son instrumentos constituidos por los excedentes de sus participantes, que tienen como objetivo el ahorro en depósitos a plazo de bancos y la inversión en instrumentos de deuda y acciones de compañías. Así que los fondos mutuos son una opción interesante para ahorrar por la variedad de productos que tienen para cada necesidad y perfil de riesgo de los clientes.

Según la Superintendencia del Mercado de Valores, hay 101 fondos mutuos, divididos en dos principales grupos:

– El primero está formado por los fondos cuyo objetivo de inversión es para preservar el capital de los participantes destacando los fondos mutuos de corto plazo, muy corto plazo y mediano plazo, que se caracterizan por poner el dinero en activos de bajo riesgo, como los depósitos a plazo de los bancos, bonos del gobierno y de empresas y otros instrumentos de deuda.

– En el segundo grupo están los fondos que preservan el capital y permiten obtener un retorno adicional. Así, en este grupo destacan los fondos de renta mixta y renta variable, los cuales invierten en acciones y deuda de largo plazo.

2. Depósitos a Plazo

Se les llama así a los excedentes que son custodiados por las entidades financieras por un plazo mayor de treinta días, a cambio de una tasa de interés. Estos son ofrecidos por la banca, las cajas rurales, las cajas municipales y las financieras. El monto mínimo para ahorrar es desde S/.50 y están reguladas y supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y operan desde hace más de veinte años en el Perú.

3. Aportes sin fin previsional en las AFP 

Estos aportes tienen como ventaja que son invertidos junto a los fondos de pensiones, por lo que se benefician de su diversificación y obtienen rentabilidades con un riesgo diversificado. Los aportes voluntarios se pueden realizar con dos finalidades: aumentar el monto de la pensión de jubilación o alcanzar el requisito para la jubilación anticipada, y como opción de inversión. Cabe anotar que los aportes voluntarios pueden ser periódicos, mensuales, semestrales o con la periodicidad que el afiliado desee.

4. Bolsa de Valores

La inversión en acciones es una opción de mayor plazo y mayor riesgo dirigida a personas con conocimientos del mercado de valores. Estos títulos se adquieren a través de un corredor de bolsa. Si bien las acciones son la alternativa de inversión más rentable en el tiempo, incurren en mayores costos como la comisión del bróker, la comisión a la casa de bolsa, a la Bolsa de Valores de Lima, etc. Así, el monto mínimo por invertir recomendado es desde US$10.000.


Artículos Relacionados