Cómo financiar la compra de tu segunda casa con menor cuota inicial

El mercado inmobiliario peruano comenzó el 2018 con buen pie. Y esto porque tanto la venta de departamentos como los créditos hipotecarios vienen acelerándose por lo que el Gobierno desea seguir impulsando dicho dinamismo. Por ello que ahora los bancos podrán financiar hasta el 80% del valor de un inmueble

Ver artículo completo

El mercado inmobiliario peruano comenzó el 2018 con buen pie. Y esto porque tanto la venta de departamentos como los créditos hipotecarios vienen acelerándose por lo que el Gobierno desea seguir impulsando dicho dinamismo.

Por ello que ahora los bancos podrán financiar hasta el 80% del valor de un inmueble cuando se trate de un crédito hipotecario en soles usado para comprar o construir una segunda vivienda, según la norma aprobada por la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS).

Recordemos que antes solamente se permitía que el llamado índice Loan to Value (relación entre monto del crédito hipotecario y el valor del inmueble) llegará hasta el 70%.

Incentivos en créditos

Así que con tal medida, desde ahora, la cuota inicial mínima que exigirán las entidades financieras en un crédito hipotecario en soles para la compra de un segundo inmueble, se reduzca de 30% a 20%, mientras que para préstamos en dólares la cuota inicial se reduce de 35% a 30%.

Toda esta flexibilización se ofrece en un contexto en que está desactivada la llamada regla procíclica (que exige a los bancos provisiones adicionales por los créditos hipotecarios que están al día, o de categoría normal). Tal ventaja se ofrece cuando la actividad económica se desacelera.

Precisamente, según datos de la SBS, la regla procíclica se encuentra desactivada ya que el promedio de la variación porcentual anual del PBI de los últimos 30 meses se ubicó en 3.47%, menor al umbral fijado por el regulador (5%).

Y en cuanto a la norma que entró en vigencia recientemente, precisa que en caso se active dicha regla , la cuota inicial mínima requerida será de 30% y 35% para créditos en soles y dólares, respectivamente.

Mayor demanda de departamentos

Para Antonio Espinosa, gerente general de Desarrolladora Inmobiliaria, la puesta en marcha de esta medida permitirá incrementar la demanda por departamentos.  Precisamente, se calcula que alrededor de 20,000 familias en Lima demandan una segunda casa.

Así que Espinosa precisó que los que más se van a beneficiar con esta medida son los que tienen capacidad de pago y están dispuestos a invertir en una segunda vivienda, con el objetivo de alquilarla.

Otro dato a considerar es que las personas de los niveles socioeconómicos A y B, que pueden afrontar un gasto de este tipo, antes no se animaban porque la cuota inicial exigida era muy alta. Pero con la nueva norma ellos tendrán más incentivos para realizar la compra del inmueble.

De tal forma que la mayor dinámica se dará en departamentos pequeños, fáciles de alquilar y que más rendimiento generan, estimándose que en zonas de Lima Top (San Isidro, Miraflores y San Borja) y Lima Moderna (Lince y Magdalena) se aceleraría la demanda.

Vía:gestion.pe

Sobre Pedro O 28366 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados