Cómo debes enseñarle a tu hijo el valor del dinero

Muchos padres buscan aprender la forma de cómo transmitirles un buen hábito financiero a sus hijos. Es un tema interesante, sobretodo porque en algún momento ellos han pasado por lo mismo. La clave es que desde los primeros años los progenitores deben inculcar hábitos importantes como el ahorro y si

Ver artículo completo

Muchos padres buscan aprender la forma de cómo transmitirles un buen hábito financiero a sus hijos. Es un tema interesante, sobretodo porque en algún momento ellos han pasado por lo mismo.

La clave es que desde los primeros años los progenitores deben inculcar hábitos importantes como el ahorro y si la educación comienza en casa, entonces es importante aprender de los consejos de Elaine King, planificadora internacional patrimonial, escritora y conferencista nacida en Lima y fundadora y presidenta de Family and Money Matters y la Fundación IFAYDI.

Entonces, ¿Cómo formar a personas responsables con el manejo del dinero?

1. Dar propina

La especialista señala que para que un niño entienda el valor del dinero, debe saber que lo está ganando. Por eso hay que promover el hábito del ahorro en el hijo regalándole una alcancía donde pueda guardar su propina. de tal modo que el niño podrá contar el dinero y saber cuánto le falta para alcanzar una meta específica, que puede ser la compra de un juguete.

2. Enseñar a invertir

King subraya el hecho que el niño debe aprender que el dinero no es solamente para gastar, sino para invertir y planificar. Por eso puede conversar con el niño para señalarle que se ahorra para ir de vacaciones, una manera creativa de involucrarlo en el proceso de planificación financiera.

Agrega que para enseñar a invertir, existen también métodos sencillos. Por ejemplo, si el niño quiere un juguete, hay que dividir el precio en cuatro y entregarle ese monto por semana para que lo guarde. Luego de un mes, tendrá lo suficiente para comprarlo.

Entonces, se trata de la manera de familiarizarlo con nociones básicas de finanzas. Una recomendación es explicarle la diferencia entre necesitar y querer. Y si tienen seis años o más, enseñarle cómo integrar los conocimientos básicos de matemáticas. Puede plantearse: “Si tienes dos soles, y ganaste tres soles más, ¿te alcanza para una pizza?”.

3. Recompensas

Y para que el niño interiorice los beneficios del ahorro, el padre podría ofrecer alguna recompensa a modo de incentivo. Por ejemplo, se puede darle al niño una parte del presupuesto del supermercado diciéndole que lo gaste como quiera, y se le promete que, si sobra dinero, puede ponerlo a la alcancía.

4. Alentar la caridad

Finalmente, la experta señala que para inculcar el hábito de compartir, los padres deben fomentar la donación de juguetes, o la colaboración monetaria a cualquier causa benéfica, a elección del niño. Y esto es importante porque el niño se dará cuenta que sus ahorros están ayudando a su comunidad.

Vía: gestion.pe

Sobre Pedro O 28467 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados