5 pasos a seguir si no tienes nada ahorrado a los 40

Llegar a los 40 y no tener nada ahorrado en el banco es todo un problema, sobre todo, porque ya no quedan muchos años para laborar. Sin embargo, no todo está perdido, es más

Ver artículo completo

Llegar a los 40 y no tener nada ahorrado en el banco es todo un problema, sobre todo, porque ya no quedan muchos años para laborar. Sin embargo, no todo está perdido, es más, hasta podríamos asegurar que los 40 son una buena edad para pensar en la futura jubilación. Solo que a diferencia de los trabajadores de 20 ó 30, el hombre de 40 tiene que pensar cada paso a conciencia para no caer en un hoyo financiero del cual no pueda salir.

Si ya tienes 40 y no sabes cómo te las arreglarás cuando te jubiles, aquí te damos la solución:

Paso #1: Ajustar los números

Como te habíamos adelantado, después de los 40 hay que andar con suma mesura y para ello deberás crearte tu propio plan de jubilación. Este debe contemplar:

  • La edad a la que piensas jubilarte (no necesariamente tiene que ser la edad que plantea el Estado).
  • El número de años que piensas depender de tu dinero ahorrado (no vivimos eternamente).
  • Un estimado anual de gastos cuando te retires (no juegues con los números, sé sincero).
  • Tu capacidad de ahorro actual (lo más importante de tu plan).

Todo comienza por el ahorro. Plantéate metas realistas. ¿Cuánto ganas actualmente? ¿Y cuánto gastas? En el paso #2 profundizaremos más este tema.

[su_box title=”Artículo Relacionado” box_color=”#000000″]8 consejos claves para ahorrar dinero de forma inteligente[/su_box]

Paso #2: Ajustar la billetera

¿Qué el dinero no te alcanza? Bueno, déjame decirte que a nadie le alcanza. Y esto por una sencilla razón. Porque primero gastamos y luego sacamos cuentas. A tus 40 ya no te puedes dar esos lujos. Tendrás que planificar antes de gastar. Y para ello tu primera tarea será elaborar un cuadro de 3 columnas, una primera de necesidades, otra de gustos, y una tercera de ahorros.

¿Qué debe contener cada columna? Ojo al detalle:

  • Necesidades: Aquí deberás incluir lo que gastas en comida, transporte, vivienda, y si tienes hijos (como imaginamos al tener 40 años), los gastos de alimentación y educación de tus pequeños.
  • Gustos: Aquí deberás ubicar los gastos en ropa, tecnología, viajes, comidas fuera de casa y entretenimiento en general. Si es que no tienes dinero para ahorrar, es porque estás incurriendo en gastos innecesarios en esta categoría.
  • Ahorros: No hay una fórmula mágica para crearte tu propio plan de jubilación, pero te recomendaríamos que ahorres como mínimo el 10% de lo que ganas actualmente para cuando te retires.

Paso #3: Desabrocharse de las ataduras mentales

Ahora bien, tienes 40 años y no estás conforme con lo que ganas actualmente, pero ¿has hecho algo para cambiar esa situación? ¿Ya pediste un aumento? ¿Has buscado otras opciones laborales? No dejes todo al azar, sé el protagonista del cambio.

Empleos de medio tiempo, alquiler de un espacio de la casa, mudarse a un lugar más barato, vender objetos o artefactos que no usas, son excelentes opciones para autogenerarte dinero y aumentar tu capital de cara al retiro.

Paso #4: Abrirse al mundo

¿Y si comienzas a invertir? No te digo que necesariamente lo hagas en acciones (puede ser un poco peligroso para tu plan de jubilación), pero sí en otros instrumentos como los bonos o certificados de depósito. Y que no te asusten las acciones, nunca es demasiado tarde para aprender a invertir en bolsa.

[su_box title=”Artículo Relacionado” box_color=”#000000″]Esta es la regla del 50-20-30 para ahorrar dinero en casa[/su_box]

Paso #5: Reajustar las cifras

Si ya has seguido los 4 pasos anteriores, recién podrás dar este paso. Vuelve al paso #1, y fíjate cuánto ha cambiado tu cifra inicial de ahorro con respecto al actual. ¿Ya ves que sí era posible ahorrar más? Limitar la salida de dinero de tu billetera y buscar nuevas fuentes de ingresos lo puede lograr hasta un niño. ¿Por qué no puedes hacerlo tú a los 40?

Vía: twocents.lifehacker.com

Foto: paranoias.es

Artículos Relacionados