¿Cómo registrar una empresa en México?

Para poder constituir una empresa en México deben seguirse una serie de proceso burocráticos que en esta publicación te explicaremos detalladamente. ¡conoce más aquí!

Ver artículo completo

Montar una empresa es una de las decisiones más importantes para un emprendedor. Es un paso gigante en su vida, tanto en el ámbito personal como en el financiero. No obstante, en el camino puede que se le presenten obstáculos que solo serán superados con perseverancia y paciencia.

Para evitar altercados y malentendidos a futuro, la persona que desee establecer su negocio debe estar al tanto de todos los trámites legales pertinentes y requisitos que dicho proceso conlleva. De este modo, iniciará con buen pie esta nueva etapa.

Pre-requisitos

Antes de que el emprendedor registre su negocio en México y lo ponga en marcha, primero debe definir el concepto de la empresa. Este aspecto es fundamental para no limitar su campo de acción, ni las posibilidades de crecimiento que tendrá más adelante.

Hay que detallar incluso las proyecciones a futuro y las probabilidades de expansión que existan. Además, hay que fijar el concepto de acuerdo con las necesidades que se piensan suplir según el campo de acción.

En segundo lugar, deben detallarse los objetivos a corto, mediano y largo plazo, tomando en cuenta el capital inicial. De este modo, también se define el plan de acción ante las posibles contingencias que puedan surgir en la fase inicial.

En caso de haber socios, hay que tener en claro el nombre, nacionalidad y domicilio de cada uno de ellos. Además, es fundamental fijar el importe de capital de cada uno de ellos, tanto en moneda local como internacional, si así se requiere.

Por otro lado, es menester establecer la duración de la empresa, así como el domicilio en donde se encontrará y en donde se realizarán las principales actividades.

Por último, el emprendedor tiene que designar cómo se llevará a cabo la administración de la organización, nombrar quiénes se harán cargo de ella y qué capacidades tiene cada uno.

¿Qué constituciones empresariales hay en México?

La constitución de una empresa en el país latinoamericano puede ser como Sociedad Anónima de Capital Variable, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad en Nombre Colectivo, Sociedad en Comandita Simple, o Sociedad Anónima.

La elección dependerá de la estrategia que quiera implementar el emprendedor en su negocio emergente.

Procesos burocráticos

Además de los requisitos mencionados con anterioridad, para establecer una empresa en México se necesitan también los siguientes documentos:

Petición ante la Secretaría de Relaciones Exteriores

En esta instancia se recoge la solicitud para crear la empresa, eligiendo entre las denominaciones contempladas en la legislación mexicana. De este modo, la persona se cerciora de que no exista otra empresa bajo ese dominio.

Creación del Acta Constitutiva

Este documento le da vida al negocio, porque en él se estipulan todos los aspectos generales y básicos: denominación social, objetivo, tipo de empresa, duración, administración y control, etc.

Inscripción en el SAT

De este registro se consigue la Cédula Fiscal que contiene el número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Registro de propiedad

El emprendedor debe presentarse ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, donde se inscribirá la empresa y los bienes inmuebles que la conforman. Igualmente, también se contemplan sus fines, objetivos y metas comerciales. Para ello, deberá presentar el Acta Constitutiva, el RFC y el poder notarial.

Registro en el IMSS

En el Instituto Mexicano de Seguro Social se realizan los trámites para las aportaciones personales de los empleados.

Inscripción en otros organismos

Dependiendo del tipo de empresa, la persona deberá presentarse en otras instancias como la Secretaría de Salud, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, entre otros.

Siguiendo al pie de la letra todos estos procedimientos, al igual que respetando las leyes y pagando los impuestos correspondientes, cualquier emprendedor podrá establecer su negocio soñado en México.

Artículos Relacionados