Cómo obtener una hipoteca en México

Muchas personas siempre están en búsqueda de créditos para adquirir viviendas propias. Es por ello que decidimos tratar el tema de cómo obtener una hipoteca en México, aunque pienses que es difícil verás que es totalmente sencillo.

Ver artículo completo

Es común escuchar dentro de nuestro entorno, a familia y amigos que solicitaron una hipoteca para así adquirir un bien ya sea para vivienda o local. Como te das cuenta, existen aspectos del derecho que nos acompañan en todas partes, tal como las hipotecas que constituye una garantía, pero de ello hablaremos más adelante.

Vamos a centrarnos en el crédito hipotecario, y en cómo se puede obtener el mismo en México. Puede resultar difícil o que se necesita mucho protocolo para ello, pero la verdad es que resulta sencillo si se tienen todos los papeles en regla.

¿Qué es una hipoteca?

Entrar en aguas desconocidas es un poco peligroso, primero debes asesorarte acerca del tema. Una hipoteca es un préstamo solicitado a una entidad bancaria, con diversos fines, el más común es la compra de una vivienda. El préstamo constituye una serie de obligaciones para quien lo adquiere, entre ellas pagar las cuotas y estar dispuesto a pagar intereses cuando se pase la fecha.

Por otra parte, al vencer los plazos y haber pagado por completo el préstamo, el bien dado en hipoteca (normalmente es el mismo terreno o vivienda adquirida) queda libre de todo gravamen, y esto trae consigo la posibilidad de venderle en un futuro.

¿Cuánto dinero puedo solicitar y para que puedo solicitarlo?

El tema con el dinero es poco certero, debido a que cada institución tiene controles y cantidades diferentes. Por tanto, hablar de una cantidad seria cometer falacia, lo más adecuado es dirigirse a la entidad más confiable y solicitar el crédito que más se adapte, tanto a su bolsillo como a la compra o construcción que realizará.

Comprar un terreno, una vivienda, incluso para construir un edificio y vender cada uno de los apartamentos. Sin embargo, querer realizar una propiedad horizontal puede traerte complicaciones y en tal caso es necesario asesorarte con un abogado.

¿De cuánto es el plazo?

Los lapsos que manejan las entidades mexicanas son de 7 a 30 años. Los plazos varían de acuerdo al tipo de crédito y la disponibilidad económica de cada cliente, pero a mayor tiempo mayor tasa de interés. Ten mucho cuidado con eso, a veces piensas que por adquirir una hipoteca con 30 años podrás pagarla, pero los intereses pueden acabar con tu bolsillo.

Antes de realizar una hipoteca, es necesario que te empapes completamente en el tema, que conozca tanto que puedan confundirte con un civilista. De verdad es fundamental que sepas como trabajan este tipo de garantías, porque así podrás realizar mejor todo el trámite pertinente.

Artículos Relacionados