¿Qué son las asociaciones de consumidores?

Son organizaciones conformadas para la protección y defensa de tus derechos, los de sus asociados o la representación colectiva de un grupo específico o indeterminado de consumidores o usuarios afectados por algún inconveniente frente a la compra de un producto, contratación de un servicio o acceso a un servicio público.

Las asociaciones forman parte del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, y participan como miembros activos del Consejo Nacional de Protección del Consumidor, a través de tres representantes elegidos entre el total de asociaciones de todo el país.

¿Cuál es su importancia?

Estas asociaciones contribuyen al fortalecimiento de una cultura de consumo responsable en todo el país. Además, te informan acerca de tus derechos y cómo ejercerlos ante un proveedor o institución del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor.

También, te representan ante procesos de reclamo o denuncia ante el Indecopi, y los entes reguladores o supervisores, según sea el caso. Además de iniciar procesos judiciales en defensa de los intereses colectivos de una gran mayoría de consumidores o usuarios.

Asimismo, realizan diversas actividades para tu beneficio o sus asociados, como campañas informativas, investigaciones, capacitaciones, charlas, alertas, etc., en Lima y regiones.

Te quedaron algunas dudas, ingresa aquí.

¿Cómo acceder a información detallada sobre las asociaciones de consumidores?

Es sencillo. Solo tienes que ingresar a las fichas informativas sobre las asociaciones de consumidores inscritas en el Registro Oficial del Indecopi.

En estas fichas, podrás informarte sobre quiénes son sus representantes y asociados, cómo ubicarlas, cuáles son las actividades que realizan a nivel nacional, entre otros temas de interés. Si deseas más información, comunícate con nosotros al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe.

Vía: consumidor.gob.pe

Sobre Pedro O 27106 Artículos
Editor en Jefe de Pymex desde 2014

Artículos Relacionados