¿Qué es la Guerrilla Marketing?

En la actualidad, las personas están acostumbradas a ser bombardeadas con información proveniente de todos los canales de difusión. Por ello, han desarrollado una resistencia mayor a la hora de recibir mensajes. Es por este motivo que, para romper dicha resistencia, es necesario innovar. Para hacer esto, es importante entender qué es la guerrilla marketing y cómo puede ser utilizada.

Ver artículo completo

En el mundo actual, las formas de comunicación de la sociedad han mutado para adaptarse a las nuevas tecnologías. Con ellas, los canales de difusión para los productos y servicios se han ampliado. Sin embargo, no todos tienen costos asequibles. Es aquí donde surge la guerrilla marketing como una nueva alternativa de mercadeo.

¿Qué es la Guerrilla Marketing?

Primero se puede decir que esta se ha desarrollado como un conjunto de estrategias alternativas para los procesos de mercadeo. Con ellas, las organizaciones que ofrecen su mensaje, servicio o bien cuentan con una forma distinta de darse a conocer.

Un hecho que las caracteriza es que estas tienen a salirse de los “lugares comunes” de los procesos publicitarios. Después de todo, hace uso de herramientas, recursos y espacios que no forman parte de los canales de mercadeo “oficiales” y que pueden llegar a ser menos costosos.

¿Cómo se presenta la guerrilla marketing?

Una vez está claro qué es la guerrilla marketing es momento de pensar es sus canales de acción. Debido a su carácter innovador, constantemente surgen nuevas formas a través de las cuales realizar este proceso. Sin embargo, ya existen algunas clasificaciones en las cuales agrupar estas estrategias, las cuales son las siguientes.

Ambiental

Este se genera cuando las organizaciones aprovechan los espacios interiores o exteriores para promocionarse con anuncios diferentes a los acostumbrados. Este tipo de marketing no solo se mueve por un pensamiento original, sino que atrae inmediatamente la vista de quien lo contempla.

Performance o “emboscada”

Por otra parte, este tipo de promociones se basan en fomentar la capacidad de asombro y sorpresa del posible usuario. Para que se desarrollen adecuadamente, un grupo de personas deben salir “de la nada” en un espacio para ejecutar una acción que haga referencia a la organización que lo promociona.

Vivencial

En este tipo de marketing se espera que el recuerdo de la experiencia sea lo primero que se lleve el cliente. Para ello, es necesario que las dinámicas que se apliquen tengan incluido un espacio para la interacción y participación del público.

Artículos Relacionados