Evolución del marketing


El marketing es parte fundamental de cualquier estrategia de negocios.

Sin un buen estudio del mercado es imposible vender tus productos de manera efectiva pues si no conoces bien al público al que te diriges vas a terminar vendiéndole al aire.

Sin embargo, el marketing ha ido evolucionando en el•••

Ver artículo completo

El marketing es parte fundamental de cualquier estrategia de negocios. Sin un buen estudio del mercado es imposible vender tus productos de manera efectiva pues si no conoces bien al público al que te diriges vas a terminar vendiéndole al aire.

Sin embargo, el marketing ha ido evolucionando en el tiempo, pues las necesidades y las exigencias del mundo han ido incrementándose conforme a las nuevas tendencias en las diferentes áreas de nuestras vidas. Es por esto que el marketing también ha ido evolucionando y en este post podrás entender un poco de la historia de esta herramienta tan importante para los empresarios.

1. Marketing 1.0

Este tipo de marketing tenía como base al producto, porque desarrolla todas sus estrategias basándose en él. Toma en cuenta las necesidades básicas del público sin llegar a considerar sentimientos o puntos de vista.

Su difusión era a través de los medios tradicionales como la televisión y la radio, mas no tenía lugar en Internet. Es importante resaltar que su mensaje no propiciaba una retroalimentación por parte del consumidor, ya que era unidireccional.

2. Marketing 2.0

Este tipo de marketing basa estrategias en el consumidor pues se encarga de conocerlos a profundidad para satisfacer sus necesidades. Asimismo resalta sus sentimientos y la amplia capacidad que tiene para evaluar diferentes productos.

Es por esta razón que el marketing 2.0 se comunica, no sólo a través de medios tradicionales sino que con medios interactivos que promuevan la participación del público para así obtener una retroalimentación constante.

3. Marketing 3.0

Esta basado en los valores de la sociedad. Por esta razón busca reforzar la imagen integral que la persona tenga y así crear un mundo equilibrado. Asimismo se preocupa por el medio ambiente y rescata la tendencia del green marketing para reforzar campañas y productos.

Finalmente busca una retroalimentación originada por diversas fuentes o mejor dicho multidireccional para la marca como para un conjunto de personas.


Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32389 Artículos
Editor en Pymex desde 2014