Cómo diseñar su plan de marketing

Diseño de plan

Hemos escuchado o leído en buena medida qué tan importante es el plan de marketing para nuestra empresa. Sin embargo, ¿cuántos de nosotros sabemos hacer un adecuado plan de marketing? Si bien en esta ocasión no pretendemos dar una clase sobre cómo debería confeccionarse uno de estos planes, sí pretendemos dar algunos lineamientos que lo pueden ayudar en su realización.

Todo plan de marketing contempla los siguientes puntos:

1. Resumen Ejecutivo

Concentra los puntos más saltantes del plan de marketing, tales como los objetivos y las recomendaciones. Debe de ser de fácil lectura y también contener una tabla de contenido sobre los puntos que abarca el plan.

2. Situación de Marketing Actual

Esta parte del plan evalúa el nivel de participación de nuestra empresa en el mercado. Consta de hasta cuatro partes: descripción del mercado (define los segmentos del mercado, las necesidades de los clientes, y los factores internos y externos que afectan nuestro plan), reseña de producto (contempla las ventas y precios de nuestros productos), reseña de la competencia (enfocado en las estrategias de calidad, precios, distribución y promoción del producto de la competencia), y reseña de la distribución (enfocado en la evaluación de los canales de distribución y los niveles de venta).

3. Análisis de Amenazas y Oportunidades

Conocido ampliamente por todos como el análisis FODA, va a permitirnos conocer de antemano los sucesos positivos y negativos que pueden afectar a nuestra empresa.

4. Objetivos y Puntos Clave

Toda empresa deben tener objetivos claros y cuantificables, por tanto, esta parte del plan es vital para nosotros. Los objetivos deben ser medibles (como por ejemplo, pretender tener el 20% del mercado) y, además, aquí se tienen que establecer qué estrategias se van a usar para alcanzar estos objetivos.

5. Estrategias de Marketing

Si bien en el punto anterior se hace mención de las estrategias a utilizar, en este apartado se profundizan estos postulados. Cada una de las estrategias debe ser cotejada con el análisis FODA (punto 3 del plan de marketing), para sacar conclusiones cercanas a la realidad. Luego de ello, también contemplaremos cuánto será la inversión promedio para poner en práctica el plan de marketing.

6. Programas de Acción

Hay que responder a las siguientes preguntas respecto al plan establecido: ¿Qué se hará? ¿Cuándo se realizará? ¿Quién se encargará de hacerlo? ¿Cuánto costará hacerlo?

7. Presupuestos

Tener cuidado que en este apartado no debemos enfocarnos en cuánto nos costará desarrollar el plan de marketing, sino más bien, cuánto esperamos obtener como ventas generales de nuestros productos. A partir de esa cifra debemos deducir la inversión realizada por el plan de marketing y costos alternos.

8. Controles

La última parte del plan se enfoca en la forma cómo se supervisará la implementación de las estrategias propuestas. Además, permitirá conocer si alguno de nuestros productos no responde a las expectativas contempladas en el plan de marketing.

Vía: “Fundamentos de marketing” por Philip Kotler y Gary Armstrong

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Artículos Relacionados