Cómo analizar la competencia (Parte 1)

Para que pueda superar a su competencia, es necesario que conozca quiénes son sus competidores y qué están haciendo.

 No debe esperar a que, por ejemplo, un negocio de enfrente  esté recibiendo ganancias para recién averiguar sobre ella; ese es uno de los errores más típicos cometidos por los pequeños empresarios.

Análisis de competencia El análisis de competencia le permite identificar a sus competidores y  determinar cuáles son sus fortalezas y vulnerabilidades, para poder fijar posturas comerciales y promocionales además de posicionarlo en el mercado.

Éste es un proceso continuo, siempre debe mantenerse informado sobre sus competidores, visitar sus sitios web, entrar en…

Ver artículo completo

competencia

Para que pueda superar a su competencia, es necesario que conozca quiénes son sus competidores y qué están haciendo. No debe esperar a que, por ejemplo, un negocio de enfrente  esté recibiendo ganancias para recién averiguar sobre ella; ese es uno de los errores más típicos cometidos por los pequeños empresarios.

Análisis de competencia

El análisis de competencia le permite identificar a sus competidores y  determinar cuáles son sus fortalezas y vulnerabilidades, para poder fijar posturas comerciales y promocionales además de posicionarlo en el mercado.

Éste es un proceso continuo, siempre debe mantenerse informado sobre sus competidores, visitar sus sitios web, entrar en sus fanpages, leer sobre sus productos, observar sus exposiciones comerciales; la mejor fuente de información acerca de su competencia son sus clientes mismos, así que hable con ellos acerca de sus productos y servicios.

1. La Competencia

Todos los negocios tienen competidores, ya sean estos directos o indirectos, debe ponerse en el lado del cliente para ver por quien optarían ellos a la hora de hacer una compra y por qué.

Competencia directa: Aquellos negocios que ofrecen los mismos productos y servicios al mismo mercado en el que estamos nosotros, o sea, buscan a nuestros mismos clientes para venderles productos (o servicios) similares a los nuestros. Ejm: Gloria e Ideal ofrecen leche de tarro al mismo tipo de clientes.

Competencia indirecta: La forman todos los negocios que ofrecen similares productos y servicios, pero dirigidos a un mercado diferente buscando satisfacer las mismas necesidades. Ejm: Leche evaporada Gloria va dirigida para niños y Leche Entera Laive, para mayores.

Por último, estudie a los posibles competidores, éstas son aquellos negocios que pueden estar entrando en su mercado y contra las que debe estar preparado para competir.

2. Analice las fortalezas y debilidades

Después de averiguar quiénes son sus competidores, analice sus fortalezas y debilidades. ¿Por qué los clientes les compran a ellos? ¿Por su precio? ¿Valor? ¿Servicio? ¿Comodidad? ¿Reputación?

Para ayudarse a realizar este análisis, es preferible que lo haga en forma de tabla.

En la primera fila, anote los nombres de sus competidores; después, en las columnas indica cada categoría importante para su tipo de empresa (ubicación, precio, reputación, publicidad, atención al cliente, etc.) una vez que tenga la tabla lista, califique a sus competidores y anote sus comentarios respecto a las razones de esa calificación.

Vía: ContactoPyme.gob.mx 

Articulos Relacionados