El presupuesto para email marketing es la prioridad de las PYMES

3

email marketing_20_09_2012

El porcentaje del presupuesto de marketing destinado al email marketing dentro de las PYMEs es aproximadamente cerca del 15%, según un estudio realizado por Edge Research y que dentro de pronto será hecho público. El email se sitúa por delante de los eventos y ferias (14%) y el contacto personal (13%), siendo estos tres los que van a la cabeza de la lista en los presupuestos.

Por el contrario, acciones tradicionales como la publicidad exterior (3%), la radio (4%) y la TV (5%) suelen llevarse los porcentajes más pequeños.

Pero aunque el email marketing consigue en todos los segmentos y tipos de empresas hacerse con el mayor porcentaje de los presupuestos, no es de forma homogénea. Así, el estudio nos muestra como teniendo el email un coste menor que las demás actividades, son las compañías más pequeñas las que lo utilizan con mayor profusión. El email marketing llega a suponer hasta el 18% de los presupuestos en las compañías con ingresos por debajo de los 5 millones de dólares, frente al 12% de aquellas con ingresos entre 30 y 50 millones. Los canales más costosos, como la publicidad en televisión, consiguen un mayor porcentaje de los presupuestos en las PYMEs más grandes, con un 8% frente al 2% de las más pequeñas.

El estudio muestra también un paralelismo con la confianza de los responsables de marketing en sus habilidades para manejarse en los distintos canales. Así, el porcentaje de respuestas que indican que se encuentran razonablemente cómodos con su habilidad para rentabilizar al máximo el potencial de los canales, encabezan la lista con los contactos personales (80%), el email marketing /8%) y los eventos/ferias (72%), que son también los canales que consiguen el mayor peso en los presupuestos. En el extremo contrario en cuanto a los ratios de confianza se sitúan la publicidad en radio (37%), los anuncios de exterior (38%) y la publicidad en televisión (38%) y son los que obtienen los menores porcentajes del presupuesto.

Dada su confianza en sus habilidades en el email marketing, no es sorprendente que el 56% de los responsables de marketing entrevistados prevean incrementar el uso que hacen de esta herramienta, que solo se ve superada por los social media (60%).

Un estudio anterior de Vocus, hecho público en septiembre de 2012, ya analizó el esfuerzo incrementar de las PYMEs en la utilización de los social media en sus acciones de marketing, con 7 de cada 10 empresas dentro de esta línea, bien manteniendo el mismo nivel (45%) o incrementándolo (27%). Este porcentaje no se encuentra muy alejado de otro estudio de Ad-ology del que recientemente hablamos, y en el que se concluía que 1 de cada 5 PYMEs quieren destinar más recursos a la publicidad en redes sociales, como Facebook y Twitter.

El creciente índice de apertura de correos en los terminales móviles se añade como un elemento importante a la hora de justificar la utilización del correo electrónico dentro de las estrategias de marketing de las empresas.

En la segunda mitad de 2012, el porcentaje de apertura de correos en estos dispositivos creció hasta el 41%, desde el 36% de la primera mitad del año. Los teléfonos móviles representaron el 29% de todas las aperturas, subiendo desde el 26%. Las cifras de aperturas en tablets tuvo un modesto incremento de tan solo 1 punto, hasta alcanzar el 12%.

Finalmente aquí les dejo un pequeño video donde un especialista nos da una pequeña explicación de como el se basa en las estadísticas para poder orientar cada vez mejor su campaña de email marketing.

¿Y tú ya has empezado una campaña de email marketing?

Fuente: puromarketing.com


Artículos Relacionados