El botón me gusta solo funciona cuando hay una estrategia en social media

Desde su introducción, el botón “me gusta” ha proporcionado muchas oportunidades para los anunciantes, pero también ha generado muchas dificultades. Parece que es en gran medida responsable de que la mayoría de las marcas se preocupen más de su número que de los contenidos que crean.

Muchas empresas sólo centran sus estrategias en medios sociales pensando en favorecer el incremento del número de “me gusta”.

Debido a su fácil instalación y a su rapidez, muchos están tentados a pensar que ese botón hace todo el trabajo y no necesita que nadie se ocupe de él. Pero sin contenidos interesantes, productos y servicios, no servirá para nada. El botón “me gusta” es un mecanismo, no es una estrategia en sí mismo. Funciona cuando hay una estrategia completa en medios de comunicación social. Este botón sólo es una opción para que los usuarios compartan el contenido que les gusta con sus amigos.

Además, hay algo que los anunciantes están olvidando, concentran todo el tráfico en Facebook y no favorecen el retorno a su página web. Fomentan la interacción con ese botón y no concentran la atención en los propios servicios que producen. En un artículo en TheNexWeb se incluye un ejemploque sirve para ilustrar un  buen trabajo en redes sociales, se trata de la empresa Zappos, considerada líder en la comercialización en medios de comunicación social.

Si acudimos al sitio de Zappos observamos que hay una clara falta de “botones sociales”, con un rápido vistazo en su sitio web descubrimos que se centra por completo en los productos mismos. Esto no quiere decir que Zappos no se preocupe de los medios de comunicación social, sino que simplemente sabe cuándo usarlo y cuándo no. Esto no ha afectado a su actividad en las redes sociales, ya que cuentan con más de 128.000 fans en Facebook.

Por otro lado, si le das a “me gusta” en su perfil de Facebook, inmediatamente aparecerá un mensaje para que introduzcas tu correo electrónico. Mientras que muchas marcas se resisten a pedir datos en su página, Zappos lo hace desde un principio, aunque estos datos no son necesarios para acceder a los contenidos adicionales que ofrece.

Además, se esta empezando a producir una tendencia contraria a la utilización del botón “me gusta”. Uno anuncio reciente de KFC utilizaba el siguiente lema: Cero likes pero buenas noticias. Como vemos hace una clara referencia a la opción de Facebook y una leve crítica a las marcas que sólo se centran en ella.

No se puede discutir la utilidad del botón “me gusta”, ya que hay alrededor de 50 millones de enlaces que obtiene esta calificación al día. Las marcas no pueden ignorar esta tendencia, pero el desafío es decidir cómo y cuándo se debe utilizar. La ubicación de este botón genera visitas a tu sitio y sirve para que tus seguidores compartan tus contenidos y por lo tanto llegar a más audiencia, por eso es necesario que haya una buena estrategia detrás de él.

Fuente: Marketing Directo

Pedro O
Sobre Pedro O 27392 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Artículos Relacionados