8 claves para conectar marcas con personas


marketing online

En lugar de preguntarse “¿por qué la gente no compra el producto?”, habría que interrogarse, “¿por qué querrían comprarlo?”

Sobre el tema del planeamiento estratégico de marcas basado en personas, los especialistas señalan que se debe desarrollar una visión de marketing orientada a personas, conectar y no solo vender; dicho en una sola palabra: “insight”, mirar adentro del cliente para desnudar su mente y su corazón. ¿Cómo hacerlo?

1. Conectarse con el consumidor

Más que enfocarse en vender, las empresas deben desnudar primero su propia mente y estar dispuesto a cambiar de mentalidad para penetrar en la de los clientes de la marca. El “branding emocional” supone una revolución en la concepción tradicional de gestar relaciones con los clientes y una apuesta más clara por el vínculo emocional.

2. Imaginar el futuro

No solamente  se debe vivir el presente, sino saber observar tendencias, visualizar qué pasará con los centros comerciales, la industria al 2020: imaginar el futuro.

Te puede interesar: Cómo convertir tu marca en una marca famosa

3. Pisar la calle

No se puede practicar el “insight” si uno no sale a conocer al consumidor en su hábitat real: la calle. Hay que gastar suela de zapatos, caminar, conocer lo que quiere y lo que piensa el consumidor. Se trata de salir de la comodidad de la oficina.

4. Escuchar más, hablar menos

Sentarse en una plaza y hablar con el consumidor, usar las redes sociales para conocer las conversaciones, lo que la gente dice, bajo una óptica aguda, tratar de entender y empatizar con el sentimiento del público al cual muchas veces tratamos como a un número. Hay que penetrar la psicología del consumidor.

5. Explorar la mente

Un consumidor reacciona en la vida real de modo diferente a estar en un laboratorio. Hay que explorar su mente, su mundo, su cultura y sociedad, no solo su cerebro. No basta entender la relación del consumidor con la marca, sino también el contexto individual, micro y macrosocial.

6. Ver donde otros no ven

Para encontrar las verdades ocultas que disparan o motivan el consumo hay que ver donde otros no ven, para encontrar lo que otros no encuentran. Es decir, ver más allá de lo evidente.

7. Intuición en el negocio

El “insight” supone el uso de la intuición de negocios para tomar decisiones. Es decir, el “insight” conecta una idea con una solución del negocio. En lugar de preguntarse ¿por qué la gente no compra el producto?, habría que replantearse ¿por qué alguien querría comprarlo?

8.  Visión periférica

Hay que saber entender a los diferentes grupos de consumidores, sus normas culturales, comportamientos sociales y las posibles fuentes de significados. Es decir, tener la información de primera mano.

Vía/Foto: elsalvador.com

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Sobre Pedro O 26936 Artículos
Editor en Jefe de Pymex desde 2014

Artículos Relacionados