Imagen corporativa: tu éxito o fracaso

Sólo las grandes compañías que cuentan con suficientes recursos pueden invertir en imagen corporativa.

Eso es lo que cree la mayoría de pequeños empresarios, que tener una buena imagen sólo es para las grandes corporaciones.

Sin embargo, las pymes desde un inicio deben proyectar profesionalismo y comunicar lo que son a través de su imagen e identidad corporativa.

Si eres un empresario que está iniciando su camino en el mundo de los negocios no imites a los grandes, diferénciate con tu imagen.

¿Cómo empezar? Sin importar el tamaño de tu negocio, crea una marca que genere confianza en los clientes.

Ver artículo completo

Sólo las grandes compañías que cuentan con suficientes recursos pueden invertir en imagen corporativa. Eso es lo que cree la mayoría de pequeños empresarios, que tener una buena imagen sólo es para las grandes corporaciones.

Sin embargo, las pymes desde un inicio deben proyectar profesionalismo y comunicar lo que son a través de su imagen e identidad corporativa. Si eres un empresario que está iniciando su camino en el mundo de los negocios no imites a los grandes, diferénciate con tu imagen.

¿Cómo empezar?

Sin importar el tamaño de tu negocio, crea una marca que genere confianza en los clientes. Si la gente no confía en ti, tu competitividad se minimiza.

Debes crear una marca sólida basada en una cultura organizacional, definir tu misión y visión; así como los valores de tu empresa. El ser pequeño no quiere decir que no seas profesional.

No hay justificación en el tamaño de la empresa y falta de presupuesto. El crecimiento debe ser desde el interior al exterior hasta que lleguemos a los temas de publicidad y promoción.

Tómate un tiempo y analiza la situación de tu empresa. El tema de la imagen corporativa tendrás que dejarlo en manos de consultores profesionales.

A veces pecamos en el “ahorro” y dejamos que nuestra hija o sobrino que estudió un curso de diseño gráfico se encargue de esto y no siempre resulta con los mejores resultados.

De cada 10 pymes, sólo dos son conscientes del tema de la imagen y buscan asesoría. ¿Para qué sirve la imagen corporativa? Para consolidarte, para que todo tu equipo y empresa sea coherente y se dirija en la misma dirección; para aumentar tus ventas, diferenciarte, crecer, tener una correcta estrategia y construir una buena reputación en el mercado.

Las consultorías de imagen corporativa en el Perú pueden costar entre 2 mil y 8 mil soles aproximadamente dependiendo de la empresa y lo que incluyen en sus propuestas.

Paso a paso

1. Autoevalúate para ver cuánto ha crecido tu empresa en el último año.

2. Determina tus necesidades.

3. Trabaja en tu servicio para saber cómo está tu relación con los clientes, cómo darles un servicio posventa para que así tu empresa tenga buen reputación y esto pueda generar recomendaciones.

Errores que no debes cometer

1. No tener definida la misión y la visión. Tienes que saber quién eres, qué haces, por qué lo haces y hacia dónde vas.

2. El éxito de tu pyme no depende de cuántas personas trabajen en tu organización, sino en el enfoque y la comunicación.

3. No elijas el nombre de tu empresa al azar. Identifícate con él. Que sea un nombre fácil de recordar y escribir.

4. Si te centras solo en producir y vender, no tendrás tanto éxito como si realmente tuvieras una estrategia y una estructura que te ayude a hacer un seguimiento de ventas, investigación de mercados, sistema posventas, etc.

5. No compitas sólo por el precio. Establece una estrategia de negocios que vaya acorde a los valores de tu empresa. Piensa en el corto, mediano y largo plazo.

6. No desestimes el trabajo estético. Tu logotipo es la representación visual de la marca, debe identificar y comunicar un beneficio, no es sólo un “dibujo bonito”. Debe ser fácil de recordar.

Vía: CNN Expansión

Articulos Relacionados