¿Cómo brindar una excelente atención al cliente?

Vas a encontrar varios artículos de qué cosas debes hacer para obtener una buena atención al cliente, pero no te andan diciendo qué debes hacer tú como emprendedor para tu negocio.

Define si realmente la misión de la empresa es ayudar a las personas o lucrar.

Hay una gran diferencia en una empresa cuya cultura real de sus miembros es ayudar a las personas, comparada a aquella cuya misión real es ser rentable, hacer dinero o sobrevivir.

Esto debería hacerse desde un comienzo, que es definir el sentido existencial de la empresa, y depende de ti emprendedor hacer esto.

¿Tú…

Ver artículo completo

Vas a encontrar varios artículos de qué cosas debes hacer para obtener una buena atención al cliente, pero no te andan diciendo qué debes hacer tú como emprendedor para tu negocio.

  1. Define si realmente la misión de la empresa es ayudar a las personas o lucrar. Hay una gran diferencia en una empresa cuya cultura real de sus miembros es ayudar a las personas, comparada a aquella cuya misión real es ser rentable, hacer dinero o sobrevivir. Esto debería hacerse desde un comienzo, que es definir el sentido existencial de la empresa, y depende de ti emprendedor hacer esto. ¿Tú realmente te preocupas por resolver algún problema de las personas o solo quieres su dinero?
  2. Define tus productos o servicios si van a poder ser o no personalizados. Cuando ofreces un servicio o producto, está diseñado para una mayoría. No vas a buscar darle una experiencia a cada una de las personas que acudan a ti. Si ese fuera tu objetivo, debes plantear todo tu negocio diferente. Pero si no, es una de las razones por las que tu atención al cliente es deficiente. Cuando realmente quieras enfocarte en cada persona como individuo, lograrás obtener personalización y una mejor atención.
  3. Poner a los idóneos en la atención al cliente. No todos somos buenos con la personas. Lamentablemente se necesita una capacidad innata para poder establecer mucha empatía con las personas, o haber crecido en un ambiente donde la autoconfianza, y el autocontrol emocional sean parte natural. Algunos podemos aprender a hacerlo. Otros podemos fingirlo bastante bien. Sería mejor que hables bien con las personas que van a entrar a tu empresa para ver si están dispuestas a tratar con personas. Cuando contrates, ve si sus sueños pueden alinearse con los tuyos y busca ser muy sincero, y que sean muy sinceros contigo. Solo así podrás tener personas dispuestas a mejorar.
  4. Si el cliente es para ti lo más importante, ¿qué tan importante son las personas que te representan frente a ellos? Las jerarquías en una organización,que son obsoletas para los tiempos modernos, provocan que las primeras personas con las que están en contacto los clientes, sean las personas menos apreciadas, menos pagadas, y con mayor rotación en las empresas. ¿Cómo esperas conseguir atención al cliente de calidad si no te enfocas en esas personas? Vas a tener que invertir en tener sueldos competitivos, y capacitaciones constantes para poder conseguir tener en la línea de batalla a los mejores.
  5. Tienes que definir perfectamente el proceso para la resolución de problemas y conflictos. Si es para mayorías tu producto o servicio, necesitas que las estrellas de tu equipo estén en este frente. Muchas veces los problemas vendrán y se notará la inadecuada atención al cliente si no tienes ahí a los adecuados. Tienes que tener a expertos en contenciones en esta parte de la atención.
  6. Brinda libertad de decisión. 20 empleados pueden tener un supervisor. Si no tienen rango de acción definido, los empleados no podrán mejorar la experiencia del cliente dándoles algo más personalizado. Tener que estar diciendo “no tengo autoridad para”, o “confirmaré” constantemente permitirá que ocurran más casos de una deficiente atención al cliente. Esto también es parte de un buen proceso de resolución de problemas.
  7. Brinda muchas vacaciones. Debes cuidar a tus empleados del burn out. Se estresarán y dejarán de ser aquello que deben ser y lo peor, dejarán de querer ser aquello que quieren ser. Las personas somos estresantes. Recuerda que darán la cara por ti, así que tienes que cuidarlos, y no estar pensando en que debe cumplir estrictamente con sus vacaciones de un mes. Lo bueno, cuesta.

Estos consejos buscan resolver los problemas en donde se originan, aplicando el pensamiento de sistemas.

Y tú, emprendedor, ¿qué otros consejos tendrías fuera de los que regularmente has leído?

Articulos Relacionados