10 pasos para realizar el mejor Brief para tu proyecto

Aprende lo que debes conocer para realizar el mejor brief para tu proyecto en 10 simples pasos.

Ver artículo completo

El briefing o brief es un documento que se elabora para plasmar una primera propuesta sobre algún proyecto que se quiera realizar. Todas las empresas usan este documento como primer paso para presentar una idea.

Objetivos del Briefing:

  1. Objetivos del negocio: En este se deben clarificar el por qué del proyecto y qué estrategia se sigue, ya que esto nos permitirá que las decisiones de diseño se orienten a ello.
  2. Objetivos del cliente: Hay que explicitar sus objetivos, necesidades, deseos y limitaciones.

10 Pasos para realizar un brief perfecto:

1. Determinar los Objetivos. Este punto es el resumen de nuestro proyecto. Se deben definir cuáles serán los productos o servicios con los que se trabajará. También se definen los objetivos concretos del cliente.

2. Presentar la marca. Se debe presentar la empresa o marca para poder conocer y entender lo que pide el cliente y su esencia. Normalmente en esta presentación se incluye la historia y trayectoria así como todo el contenido pertinente del que se disponga. Lo ideal es que coloques el texto e imágenes por separado también que definas el sector, productos y la competencia directa.

3. Definir el target. Es necesario definir y centrar la estrategia que nos permita llegar al público objetivo. Por ello, conocer la marca es esencial para saber a quién debemos dirigirnos y que el cliente argumente la edad, clase social, sexo, oficios y todas aquellas segmentaciones que puedan aplicar al producto o servicio.

4. Crear una buena estructura. En esta sección se explican las partes en que se desarrollará la campaña. Si se trata de un evento, habrá que definir qué se va a hacer detalladamente y su duración.Si hablamos de realizar una web, se comentarán cuáles van a ser sus secciones y tendremos un resumen de cada una. Estos son solo algunos ejemplos.

5. Tener toda la documentación. Toda la información o documentación que vayamos a utilizar durante el proyecto tienen que entregarse para poder utilizarlos tras el acuerdo.

6. Definir el estilo y tono. Se incluyen todos los documentos audiovisuales que le gusten al cliente para la campaña y los que no. también es llamado Look and Feel. Se deben redactar contenidos originales de acuerdo al tipo de estrategia a utilizar.

7. KPIs. Son los indicadores de éxito. Suele ser recomendable utilizarlos para establecer métricas que nos ayuden a comprobar los resultados poco a poco.

8. Conocer el presupuesto. Hablar de dinero no es fácil pero, es conocido que una estrategia de marketing conlleva gastos. Es por esto que es necesario conocer el presupuesto que nuestro cliente maneja y trabajar en base a ello. De esta manera la propuesta realizada será lo más realista posible.

9. Definir el tiempo. Se debe conocer el tiempo disponible para la realización del proyecto y con las fechas de entrega. El cliente tiene que ser realista y la empresa debe hacérselo saber. De lo contrario es posible que exista insatisfacción de ambas partes por la calidad del producto final.

10. Entregables. Al final de la campaña se entregarán al cliente todos los materiales que se acuerden en este punto, como pueden ser resúmenes y materiales informativos o audiovisuales.

Vía: hoyreka.

Artículos Relacionados