Branding Personal: ¿Por qué necesitas construir tu identidad y reputación digital?

AFP Habitat
PARA TI, LA MAYOR
RENTABILIDAD
Y MENOR COMISIÓN SOBRE EL SUELDO

Fotos sugestivas de un ex-presidente aparecen en las redes sociales después de 3-4 años justo en el momento en que se acusa a su suegra de sospechosas compras de propiedades. Su imagen virtual es zarandeada como trigo. Por la red corren creativos memes. Y los tuiteros famosos dan su veredicto.

Estamos en la era de la identidad digital y la reputación on line. El mundo virtual ya no es más un espacio paralelo al mundo real: es ahora una extensión de él.

Por eso, lo que somos ya no lo definimos nosotros mismos, lo dice Internet. Y, de aquí en adelante, nuestra imagen digital será cada vez más importante que nuestra imagen real.

Pero ¿Qué es la identidad y la reputación virtual?

Identidad es lo que proyecto desde mí (lo que soy, lo que creo ser o lo que muestro) y suele darse casi naturalmente. Reputación es lo que los demás reciben (lo que piensan ellos que soy) y es como un terreno que debe ser cultivado permanentemente.

Está claro que ambos no siempre coinciden.  Todos solemos trabajar nuestra identidad pero pocos construimos nuestra reputación. Y el problema es que esto ya no es un asunto privado.

En la aldea virtual donde nos movemos actualmente las personas “hacen” a las empresas y la reputación de éstas depende de las primeras. “Tales son los empleados, tal es la empresa”, “dime como son los empleados y te diré como es la empresa”, “te posicionas, luego existes”, estos podrían ser los nuevos lemas del momento.  Y aquí radica la trascendencia del branding personal.

¿Sabía que hay páginas en internet que muestran los mensajes negativos que cualquiera escribe como “odio a mi jefe”, “voy a matar a mi jefe”, “tengo resaca”, “consumo drogas”, “odio mi trabajo”, “sexo en la oficina”, etc.?.. Si no lo cree visite:

Está claro que con mensajes como estos nuestra reputación no podría ser peor. Y no sólo para el momento en que uno lo escribe. De hecho lo que se escribe hoy en internet (o lo que otros escriben de usted) podrá ser localizado, indexado, copiado y enlazado en los próximos años, aun quizás para siempre.

La reputación digital suele tener alma inmortal. Pero no se trata sólo de evitar escribir cosas que malogren nuestra imagen, se trata de dedicarnos a construir la imagen que realmente deseamos tener. En esto consiste el branding personal.

Entonces ¿Qué pasos tenemos que dar para trabajar nuestro Branding Personal en Internet? Aquí te proponemos siete pasos claves (si se te ocurren más por favor coméntalo abajo):

  1. Identificar el público objetivo con el cual quieres crear una comunidad. Responde a la pregunta ¿con quién quieres construir una comunidad? ¿A quién quieres llegar? Es fundamental tenerlo bien claro y apuntar a ellos en todo momento.
  2. Crear productos, servicios o información sobre tu campo, que sean útiles para los demás. Los contenidos son el fundamento de la comunicación en internet, crear contenidos originales te hará único y relevante en el mundo digital. Antes, esconder la información te hacía importante, ahora eso sólo lo logras compartiendo lo mejor que tengas. Importante: los contenidos deben ser relevantes para tu público objetivo, no para ti.
  3. Planifica el estilo de tu comunicación. ¿Qué es lo que te va mejor? ¿Ser formal? ¿Alegre? ¿Detallista?.. Sea cual sea el estilo que escojas debe estar acorde con tu público objetivo y mantenerse coherente a lo largo del tiempo. Tu estilo define tu personalidad.
  4. Planifica la frecuencia de tus mensajes. Dicen que 2 a 3 post en Facebook y 3 a 4 post en Twitter son suficientes para posicionarte pero esto no es absoluto. Lo importante es que tus mensajes en las redes sociales sean constantes y mantengan su frecuencia. Eso crea la fidelización de tu audiencia. Usa las diversas herramientas o programas que hay para programar contenidos en tus cuentas con anticipación.
  5. Desarrolla una imagen unificada en tus redes. Si estás en Facebook, Twitter, LinkedIn, etc. preocúpate porque tus páginas en todas estas redes sean homogéneas en sus diseños y colores, aun en su dirección web si es posible. Eso hará que tu imagen global se fortalezca y sea más fácil reconocerte.
  6. Interactúa con tu red. La interacción es el corazón del internet 2.0, sin ella todo lo anterior pierde valor. Tus redes se convierten en un teléfono que suena y suena sin que nadie lo levante. La gente habla porque espera ser respondida, no la decepciones y ellos no te decepcionarán a ti.
  7. Monitorea constantemente tu reputación. Recuerda que la reputación es frágil y eventualmente cambia con las circunstancias. Es necesario saber en todo momento qué es lo que están hablando de ti y mantenerte listo para responder cuando haga falta.

¿Necesitas más información? Aquí te comparto siete excelentes recursos digitales que pueden ampliar mucho tu conocimiento sobre el tema y que puedes descargar gratuitamente a tu computador:

  1. Branding. Tu Perfil Profesional en Las Redes Sociales – Pepe Farfán” (Presentación, 2013)
  2. Personal Branding – Madrid Excelente (2011)
  3. Identidad digital y reputación online – EVOCA (2011)
  4. Exposición Social. Reputación y Marketing Personal On Line – Sakis Gonzales (2012)
  5. Reputacion Online Para Todos. 10 Lecciones desde la trinchera sobre tu activo más importante – Oscar del Santo (2012)
  6. Guía para usuarios: Identidad digital y reputación online – INTECO (2012)
  7. Identidad y redes sociales: construcción narrativa del yo hipertextual – Vega Perez-Chirinos Churruca (2012)

¿Tienes consultas? Por favor, no dudes es hacerlas aquí mismo. Estaremos listos para responderte.

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32261 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion