Así compran los peruanos por internet, según OLX Perú

No cabe duda que comprar por internet se ha vuelto tendencia de vida en los últimos años en vista de la facilidad de obtener el producto o servicio al alcance del mouse.

Y al celebrarse el Día Mundial de Internet, cada 17 de mayo, y a modo de reflexión, tocamos el tema de la influencia de las compras online al que los consumidores peruanos dedican buen tiempo cada día.


En este sentido, según cifras de comercio electrónico en el Perú, el 69% de usuarios de internet móvil han realizado al menos una compra por internet a través del smartphone o tablet en los últimos 6 meses y donde las principales motivaciones de compra son por ahorro de tiempo (53%), por conveniencia (33%) y para obtener el mejor precio (25%).

Así que en esta ocasión compartimos las particularidades del perfil del consumidor peruano que accede a internet para hacer sus compras, según un estudio elaborado por OLX Perú, una plataforma web de anuncios clasificados gratuitos online.

1. Aumento de productos electrónicos

Según cifras, el 2017, durante los meses previos a los partidos decisivos de Perú en las eliminatorias al Mundial Rusia 2018, hubo un incremento en las ventas en la categoría de electrónicos vendiéndose un promedio de 7,400 unidades al mes en agosto, septiembre y octubre, y donde el 28% de éstas fueron de la subcategoría de televisores.

2. Se publican casi 3 anuncios por minuto

Según la estadística de OLX Perú, en el lapso de un año se publicaron más de 5.3 millones de anuncios, de los cuales 1.5 millones son anuncios de artículos tecnológicos, lo que significa un aproximado de 125 mil anuncios de tecnología por mes, 4,167 al día y casi 3 anuncios de tecnología publicados por minuto. Otro dato revela que el 57% de ellos provienen de la categoría de teléfonos y tablets (teléfonos celulares, accesorios y tablets) y el 43% de la categoría electrónicos y video (computadoras, laptops, video juegos-consolas, TV-audio-video, y cámaras y accesorios).

3. Casi la población peruana

La cantidad de visitas acumuladas en las categorías relacionadas a tecnología, en el rango comprendido de febrero 2017 a febrero 2018, es de 31 millones. Es como si toda la población peruana, que según cifras INEI bordea los 31 millones 468 mil habitantes, hubiese buscado un celular, tableta, o algún herramienta electrónica y de video.

4. Celulares son los protagonistas

También las cifras de OLX Perú señalan que al año se registran más de 15 millones de visitas a la subcategoría de teléfonos-celulares. En segundo y tercer lugar de preferencias están las subcategoría de Electrónico – video: TV – Audio – video y Computadoras-Laptop, con 4 y 3.5 millones de visitas cada uno.

Qué es lo que más compran

Por su parte, los datos del Interactive Advertising Bureau (IAB), principal organismo a nivel mundial que representa la industria de la publicidad online, a través de su oficina en Perú (IAB Perú), desde el 2013, la industria digital ha crecido en 165%, señalando que América Latina y en particular Perú muestran una gran oportunidad de generar hábitos de compra móvil diaria o semanalmente, en comparación con el promedio global.

Así que se calcula que el gasto promedio de un comprador peruano de tecnología es de 120 soles mensuales, siendo el 31% de sus compras habituales realizadas desde sus dispositivos móviles. Entonces, ¿qué es lo que más se compra en internet?

1. Aplicaciones o juegos: principalmente para smartphones o Tabletas y donde el 39% de los peruanos aceptaron comprar aplicaciones a través de sus dispositivos.

2. Moda: el 29% de los peruanos prefiere comprar moda a través de sus dispositivos móviles y donde 4 de cada 10 personas lo hace vía web.

3. Entradas para eventos:  tres de cada 10 peruanos prefiere comprar entradas para eventos ( teatro, conciertos, cines, etc.) a través de sus dispositivos móviles. De esta manera, ahorran tiempo y les permite elegir la zona o asiento que gusten desde la comodidad de su hogar o centro de labores.

4. Pagos de servicios públicos: el 29% de los peruanos tiende a pagar habitualmente los servicios públicos a través de sus dispositivos móviles en las plataformas web o aplicaciones correspondientes.

5. Servicios de transporte: el pago de servicios de transporte, como los taxis por aplicación, ha ido en aumento. Por eso que en el Perú ya el 27% de los consumidores adquieren estos servicios a través de su smartphone o tableta.

Vía: gestion.pe/elcomercio.pe


Artículos Relacionados