7 tipos de clientes que todo emprendedor debe conocerlos

Como todos los clientes son diferentes y sus comportamientos también, conviene estar preparados para lidiar con ellos.

Ver artículo completo

Uno de los retos más importantes cuando se tiene un negocio, aparte de buscar la satisfacción de los clientes, es saber cómo tratarlos cada vez que se acercan al negocio para adquirir un producto o servicio.

Si no se sabe identificar al tipo de cliente que recurre a al negocio o página web, quizás, en lugar de ganar, se pierda un potencial cliente. Así que aquí te presentamos una lista con los siete tipos de clientes, clasificados según su nivel de lealtad con la marca.

1. Los Apóstoles

Son los incondicionales de la empresa quienes manifiestan muy elevados niveles de encanto y de compromiso futuro. De tal modo que ellos convierten en “embajadores de buena voluntad”, porque dentro de sus respectivos círculos de referencia suelen ejercer un pronunciado liderazgo de opinión a favor de los productos que usan.

2. Los Leales

Son aquellas personas que manifiestan un patrón de conducta similar a los Apóstoles, pero con un nivel de intensidad menor.

3. Los Terroristas

Son quienes se caracterizan por sus muy bajos niveles de compromiso futuro y frecuentemente han tenido una o varias malas experiencias con el producto o servicio y una gran parte de ellos difunde su “mala voz” con un comparativamente elevado nivel de efectividad.

4. Los Potencialmente Desertores

La relación de estos clientes hacia el producto está atravesada generalmente por situaciones insatisfactorias. Esto ha hecho que su nivel de compromiso hacia la marca disminuya y que, en el peor de los casos, se conviertan en voceros de la mala experiencia. Y si aún no se han ido del negocio, seguramente lo harán tarde o temprano.

[su_box title=”Artículo Relacionado” box_color=”#000000″]Conoce a la clientela para obtener mayor rentabilidad en tu negocio[/su_box]

5. Los Indiferentes

Son aquellos consumidores que tienen una actitud neutra hacia el producto. De tal modo que no sienten ni atracción ni rechazo hacia lo que se les ofrece. Son de los más difíciles de captar, pues implica un doble esfuerzo: sacarlos de su esquema y  seducirlos con la nueva propuesta. Aun así, pocos acaban por sumarse a una determinada marca.

6. Los Rehenes

Son aquellos que, a pesar de no estar contentos con la empresa, permanecen con la marca. Esta situación se puede dar, por ejemplo, en mercados semi-monopólicos en donde no perciben opciones viables, o en categorías donde estos clientes ven como excesivamente costosa la migración a otras alternativas.

7. Los Mercenarios

Son los que no priorizan la calidad del producto ni sus características, sino más bien las condiciones en las que éste se ofrece. Por ejemplo, no dudan en cambiar de marca si les ofrecen un precio más bajo. Así que no tienen preferencia por alguna oferta en concreto ni demuestran niveles de fidelidad.

Existen tres tipos de consumidores mercenarios:

  • Los Switchers: tienen pocas marcas favoritas y brincan entre éstas según estén o no en promoción.
  • Los Negociadores: cambian regularmente dentro de un abanico más amplio de marcas aceptables para ellos.
  • Los Sensibles al Precio: sistemáticamente compran la marca del menor precio, sin importar cuál sea ésta.

Entonces, ¿qué tipo de cliente has tenido o tienes en tu negocio? Platícanos tu experiencia.

Sobre Pedro O 28482 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados