7 componentes esenciales en un plan de marketing

Un buen plan de marketing exige un gran trabajo, debe estar muy bien desarrollado y pensado de antemano. Aquí te damos las claves para que sea exitoso en los negocios.

Ver artículo completo

Un plan de marketing bien preparado es clave para cualquier empresa porque sin una estrategia específica, difícilmente se tendrá éxito en la gestión del negocio y se tendrán consecuencias por falta de planificación.

Así que para hacerlo con éxito se necesita creatividad e imaginación, sumado a organizar una estrategia económicamente adecuada para el negocio. Por eso que a continuación te mostramos siete componentes claves a tener en cuenta al planificar los próximos pasos de la empresa:

1. Investigación de mercado

La investigación de mercado es uno de los puntos claves para comenzar la construcción de un plan de marketing bien preparado. Es importante identificar dónde se posiciona la empresa y los productos que están en el mercado y, sobre todo, a dónde se quiere llegar.

2. Producto

No se debe hacer un producto y luego buscar los compradores… ¡se debe hacerlo al revés! En primer lugar, se debe preguntar a las personas lo que necesitan para luego pensar en el producto. Esta es una parte importante del plan de negocio de cualquier empresa antes de comenzar a crear nuevos productos y servicios. Nadie quiere crear y distribuir un producto que no se necesitará.

3. Análisis de la competencia

Es muy importante saber quiénes son los competidores, pues se identificará la manera en que están tratando a los clientes y cuáles son las estrategias que están adoptando para actuar en el mercado. De esta forma, es posible identificar buenas estrategias de marketing para la empresa.

4. Presupuesto

Este es otro componente importante de un plan de marketing. Es decir; establecer un presupuesto que se ajuste al plan económico y asegurarse que hay un control efectivo de estos gastos para no excederse.

[su_box title=”Artículo Relacionado” box_color=”#000000″]Plan de marketing para exportar exitosamente[/su_box]

5. Precio, posicionamiento y marca

Con la información obtenida mediante el análisis de la competencia hay que definir: el precio de productos o servicios, cómo los productos se hallan posicionados y cómo se informará el público sobre estos nuevos productos para difundir la marca.

6. Trazar metas reales

Hay que establecer metas a corto, medio y largo plazo, que es un paso esencial para construir e implementar un plan de marketing eficaz . Pero no se deben utilizar metas inalcanzables, pues creará  frustración personal. Se deben trazar metas realistas y alcanzables, de acuerdo con el crecimiento de la empresa. Estos objetivos van a definir el plan de marketing e influirán en el negocio positivamente.

7. Seguimiento y análisis de los resultados

Son varias las empresas que crean estrategias excelentes y contratan equipos muy cualificados, pero no miden los resultados, para entender cómo se lograron los objetivos. La idea es monitorear constantemente los resultados de la campaña y compararlos con las metas y objetivos. De esta forma se garantizará la mejora de los proyectos de marketing, estrategias y acciones que ayudarán también a una planificación futura.

Sobre Pedro O 28482 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados