Tips para iniciar tu búsqueda de empleo


Una estrategia para poder ahorrar dinero mientras estás buscando trabajo, es elaborar un Plan de Actividades, donde se pueda detallar todo.

Ver artículo completo

Todos pasamos alguna vez por el difícil proceso en la búsqueda de empleo. Por ello ofrecemos una lista de consejos y recomendaciones que ayudarán a enfrentar esta situación con mayor confianza y preparación.

Definir en qué se puede trabajar

Para conseguir un trabajo, primero se tiene que definir en qué uno puede trabajar y para ello es necesario que se evalúe cuáles son las competencias personales (cualidades, habilidades), debilidades (aspectos a mejorar) así como los logros y metas planteadas.

De esta manera, se postulará sólo a las vacantes en las que se tenga oportunidad de ser seleccionado y para orientar convenientemente los esfuerzos.

Identificar lugares para la búsqueda de empleo

Generalmente se piensa que existen pocas alternativas donde encontrar trabajo, sin embargo, existen muchas posibilidades como las que presentamos a continuación:

  • La Ventanilla Única de Promoción del Empleo (VUPE): es la atención integral de los servicios de promoción del empleo, empleabilidad y emprendimiento del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Las personas que acudan a la VUPE encontrarán un servicio ágil y efectivo donde gratuitamente y en forma personalizada, se brinda información y orientación sobre los servicios y trabajos que ofrecen.
  • Medios de Comunicación: son otra fuente importante, donde las empresas publican sus ofertas de empleo, entre ellos tenemos a los periódicos, anuncios, radio, televisión, etc.
  • Consultoras de Recursos Humanos: se puede envíar el Currículum Vitae a las consultoras o también acercarse para solicitar un puesto de trabajo y poder llenar las ficha de inscripción, con la finalidad que ellos puedan contar con los datos y lo consideren para los futuros requerimientos de personal.
  • Bolsas de Trabajo: son muchas  las oficinas que ofrecen empleo y que forman parte de centros de estudios,  colegios profesionales o grupos gremiales; donde se puede inscribirse de manera personal o por internet adjuntando el Currículum Vitae. Hay que tener presente que as bolsas de trabajo actúan en coordinación con las empresas.
  • Internet: A través de páginas webs se ofrece empleo; solamente hay que ingresar a ellas para enterarse de las ofertas laborales que publican las empresas y se pueda acceder a una de ellas inscribiéndose y enviando el Currículum Vitae.

Pensar qué hacer para ahorrar dinero en la búsqueda

Una estrategia para poder ahorrar dinero mientras estás buscando trabajo, es elaborar un Plan de Actividades, donde se pueda detallar la lista de las empresas de nuestro interés, nombre de las personas, así como el teléfono y correo para poder contactarlas, fechas de contacto y los resultados.

Elaborar un buen Currículum Vitae

Esto es importante en la búsqueda de empleo, porque es el primer contacto entre el empleador y tú, motivo por el cual, se debe de tener cuidado en la presentación y el contenido, ya que debe de reflejar que uno es el candidato ideal.

En el Currículum Vitae se resume los estudios, habilidades, experiencia laboral y capacitaciones en función al puesto de trabajo que se está postulando. Un Curriculum Vitae bien elaborado despertará el interés del empleador y facilitará el acceso a la siguiente etapa de selección de personal.

Conseguir una carta de presentación

La carta de presentación es un documento mediante el cual uno se presenta ante el empleador en respuesta a una convocatoria existente o en espera de una siguiente convocatoria.

En la carta, se puede resaltar las habilidades según el perfil que requiere la empresa para cubrir su puesto vacante, además solo se presenta en una hoja. También se puede exponer brevemente la capacidad profesional y comunicar la disponibilidad laboral que uno tiene.

A fin de cuentas; la carta de presentación sirve para despertar el interés del empleador y motivarlo para poner atención en la lectura del Currículum Vitae.

Prepararse para la evaluación

Las empresas aplican una serie de evaluaciones que varían en función del tamaño de la compañía a la que se postula y la naturaleza del puesto que está vacante.

Generalmente las empresas no emplean un solo tipo de evaluación, sino un conjunto de pruebas que buscan evaluar todas aquellas aptitudes, características y habilidades que se consideran pueden influir en el adecuado desempeño de una persona en un puesto de trabajo.

Para poder afrontar las evaluaciones psicológicas, psicotécnicas y técnicas de manera exitosa se recomienda lo siguiente:

  • Presentarse relajado y descansado.
  • Presentarse con 15 minutos de anticipación.
  • Presentarse de manera formal donde uno ya debe estar preparado en todo momento, ya que se puede pasar de forma inmediata a la  entrevista laboral.
  • Escuchar y leer atentamente todas las instrucciones.
  • Preguntar al responsable de la evaluación si se tiene dudas sobre las pautas dadas, si es que él lo permite.
  • No se debe perder tiempo en preguntas que uno está indeciso de la respuesta y pasar a la siguiente.
  • No desanimarse si al finalizar el tiempo de la prueba no se ha respondido todos los ítems.

Articulos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion