Ventajas de contratar a un Consultor Externo

En los últimos años se ha extendido la contratación de servicios de apoyo para ser realizados por consultores externos: es decir, se contrata por un tiempo limite, o por un trabajo específico, a un grupo de especialistas ajenos a la instalación, con el fin de subsanar rápidamente los problemas de trabajo de una determinada área de la empresa.

De tal forma que así surge el Consultor Externo que posee experiencia en resolver una gran cantidad de diferentes problemas, en entender el funcionamiento en general de una empresa y en especifico de las distintas áreas del negocio que ayuden a resolver…

Ver artículo completo

En los últimos años se ha extendido la contratación de servicios de apoyo para ser realizados por consultores externos: es decir, se contrata por un tiempo limite, o por un trabajo específico, a un grupo de especialistas ajenos a la instalación, con el fin de subsanar rápidamente los problemas de trabajo de una determinada área de la empresa.

De tal forma que así surge el Consultor Externo que posee experiencia en resolver una gran cantidad de diferentes problemas, en entender el funcionamiento en general de una empresa y en especifico de las distintas áreas del negocio que ayuden a resolver de una manera más eficiente las problemáticas del cliente, obteniendo mejores resultados y más rápido.

Funciones y roles del Consultor Externo

La máxima preocupación del Consultor Externo es la capacidad de la organización para hacer por sí misma lo que él ha hecho por ella. Mientras que el consultor técnico se preocupa más por transmitir sus conocimientos, el Consultor Externo se preocupa por transmitir sus habilidades de liderazgo para resolver diversas situaciones de crisis.

Así, este tipo de profesionales debe estimular la creación  e identificación de buenos equipos de trabajo, lograr la integración de los participantes con el grupo y del grupo con otros grupos (interacción inter grupal), motivando la abierta comunicación y la confianza, conceptos fundamentales para lograr la eficiencia y la eficacia entre los grupos.

El Consultor Externo puede tener más experiencia que ninguna otra persona de su institución. Puede haber realizado más estudios, estar más familiarizado con el proceso de los mismos y haber enfrentado situaciones diversas. Igualmente, puede estar más al tanto de los recursos externos que permitirían cumplir los proyectos. Esto le otorga una base más amplia y detallada para hacer recomendaciones.

El Consultor Externo puede estar especializado en un área o tipo de situación organizacional en particular, lo que también resulta útil a la hora de formular recomendaciones.

También puede decir cosas que tal vez se interpreten como críticas, sin temor a ser sancionado. Por tal motivo, es más probable que señale situaciones que deben cambiar, aunque ello resulte impopular. Asimismo, el consultor no se ve afectado por restricciones u obstáculos derivados de la situación ambiental de una organización.

A menudo el consultor externo posee más credibilidad entre el personal y la administración. Se le considera una autoridad. Quizás la ventaja más destacada de recurrir a un Consultor Externo es que tiene tiempo para efectuar su tarea. Se le puede pedir que llegue a una hora dada y esperar que concluya el estudio y presente un informe escrito en el plazo indicado.

Articulos Relacionados

Tipo de cambio SUNAT

Tipo de cambio oficial de SUNAT en Dólares Americanos (PEN => USD) al día

COMPRA: 3.807
VENTA: 3.815
Exit mobile version