¿Qué hace un director de proyectos o project manager?

Si tienes la capacidad de liderazgo, empatía, manejo del estrés y sabes relacionarte de forma efectiva con diferentes grupos de personas, entonces este podría ser tu profesión.

Quizás alguna vez hayas escuchado de personas dedicadas a manejar proyectos en grandes empresas, las que también son conocidas como director de proyectos o project managers.

Entonces, ¿en qué consiste exactamente su labor? Este tipo de profesional ocupa un lugar estratégico en una empresa, ya que su trabajo se enfoca en coordinar la acción de varios departamentos para que se logre un objetivo común.

Es decir, el project manager trata de ser líder en un…

Ver artículo completo

Si tienes la capacidad de liderazgo, empatía, manejo del estrés y sabes relacionarte de forma efectiva con diferentes grupos de personas, entonces este podría ser tu profesión.

director-de-projectos

Quizás alguna vez hayas escuchado de personas dedicadas a manejar proyectos en grandes empresas, las que también son conocidas como director de proyectos o project managers. Entonces, ¿en qué consiste exactamente su labor?

Este tipo de profesional ocupa un lugar estratégico en una empresa, ya que su trabajo se enfoca en coordinar la acción de varios departamentos para que se logre un objetivo común.

Es decir, el project manager trata de ser líder en un equipo de trabajo para alcanzar un cambio operativo en la compañía, la implementación de una nueva política o de un nuevo proceso administrativo.

Hay que tener en cuenta que las empresas, y el mercado actual, se caracterizan por ser sumamente dinámicos, por lo que las actividades, funciones y tareas en cada área son cambiantes.

Por eso que muchas veces, para que los equipos de trabajo se adapten gradualmente a esos cambios, se requiere de la coordinación de un director de proyectos, quien procurará que todo el proceso se lleve a cabo de forma ordenada y armónica.

Te puede interesar: Las 5 funciones de un asistente administrativo

Funciones del director de proyectos

El director del proyecto, entonces, es responsable de asegurar que todos los integrantes del equipo conocen su rol y saben ejecutarlo, cuentan con los medios disponibles para hacerlo y con la información necesaria para comprender el alcance y limitaciones de cada tarea y actividad en la que intervendrán de forma activa.

Así que sus responsabilidades específicas que entran dentro de lo que es la Dirección de Proyectos pueden variar dependiendo de la industria, el tamaño de la empresa, su madurez tecnológica y la cultura organizacional. Veamos las principales.

– Desarrollar el plan del proyecto.
– Establecer prioridades.
– Coordinar.
– Actuar como interlocutor ante promotores, accionistas, cliente y también ante los equipos de trabajo y participantes en el proyecto.
– Propiciar la comunicación y velar por el mantenimiento de los canales.
– Gestionar a los equipos.
– Gestionar las compras y los proveedores.
– Confeccionar, actualizar y monitorizar el plan de proyecto.
– Evaluar y monitorizar la calidad.
– Gestionar el presupuesto del proyecto.
– Gestionar los conflictos que se puedan presentar.
– Hacer un seguimiento del desarrollo de proyecto en su fase de ejecución.
– Motivar a los equipos.

Atributos del director de proyectos

Y entre los principales atributos de un director de proyectos tenemos:

• Ser proactivo.
• Tener capacidad de liderazgo.
• Tener buena actitud hacia los cambios y retos.
• Ser un agente de cambio.

Vía: universidadescr.com

Articulos Relacionados