🔥¿Qué funciones y responsabilidades tiene un Gerente de Marketing?⚡️

Una lista de tareas y funciones que tiene un gerente de marketing❤️. La guía contiene toda la información de las funciones de un ⭐️Gerente de Marketing, explicado punto por punto.

Ver artículo completo

Si tu meta es llegar a lo más alto del sector marketero en la empresa en la que laboras, estas son algunas de las caracterísiticas que debes tomar en cuenta para lograrlo.

Y es que las exigencias de las empresas al contratar personal para sus principales puestos son cada vez más fuertes entre las carreras profesionales de mayor demanda en el país. Y de esto no se escapa el Gerente de Marketing quien debe contar con cualidades específicas para poder desarrollar una buena labor.

Si se trata de sus sueldos y salarios, se estima que en la etapa inicial de su carrera, el Licenciado en Marketing tiene un rango anual entre S/. 30,000 y S/. 80,000 dependiendo de su experiencia, especialización y tipo de empresa.

El rango máximo en este tipo de sueldos profesionales actualmente se ubica entre S/. 230,000 y S/. 450,000 sin contar beneficios laborales adicionales como tarjetas de crédito, bonos por rendimiento, utilidades, gasolina, auto, seguros, teléfono, capacitación y acciones.

Según el “Ranking general de la demanda de carreras universitarias de futuro por el mercado laboral”, realizado por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), el Gerente de Marketing ocupa el cuarto lugar entre 149 carreras.

Funciones y roles del Gerente de Marketing

Un Gerente de Marketing realiza muchas tareas destinadas a desarrollar e implementar las mejores estrategias de marketing a corto y largo plazo de una empresa. El amplio alcance de esta tarea lo obliga a interactuar fuertemente con los distintos departamentos de la empresa, incluyendo a los de investigación y desarrollo, fabricación, cadena de suministro, ventas y, en algunas industrias, al de legales.

  • Desarrollo de marca: tal vez es la tarea más importante realizada por un Gerente de Marketing es el desarrollo de una marca de la empresa. Compuesta por elementos visuales, como un logotipo, y a veces sonidos, como la música utilizada en un anuncio de televisión o de radio, una marca es la imagen que viene a la mente cuando los clientes piensan en la empresa. Aunque cada uno de los productos y servicios de una empresa pueden tener una marca, por lo general hay una marca corporativa que abarca a toda la organización. Trabajando en conjunto con la alta dirección, un gerente de marketing crea una marca que se alinea con la misión de la organización.
  • Inteligencia competitiva: Un Gerente de Marketing realiza un gran número de investigaciones destinadas a garantizar un punto de apoyo de la empresa en la industria. Puede realizar investigaciones de mercado mediante la utilización de encuestas y realizando grupos focales.
  • Analizar las actividades de publicidad y rendimiento de ventas de los competidores: También puede evaluar el estado de la economía y cómo este se relaciona con la industria de la firma. Una vez que se ha efectuado las investigaciones, el gerente de marketing crea varios informes en base a los resultados que los presentan a la alta dirección.
  • Relaciones públicas: En muchas empresas, un Gerente de Marketing representa a su empleador en los medios de comunicación donde concede entrevistas en un esfuerzo por promover nuevos productos, servicios o iniciativas. Representa a la empresa en eventos de caridad y otros que tengan lugar en toda la comunidad.

Artículos Relacionados