Funciones y responsabilidades del Contador (Actualizado 2018)

La Contabilidad es uno de los pilares importantes dentro de toda organización ya que de su rol depende el buen funcionamiento económico de dicha empresa.

Ver artículo completo

Toda empresa necesita un contador. Así de simple. Este profesional es el encargado de gestionar la información financiera y comercial de una organización.

La Contabilidad es uno de los pilares importantes dentro de toda organización ya que de su rol depende el buen funcionamiento económico de dicha empresa.

Por eso que el Contador es un elemental clave en una organización, pues realiza diversas actividades en la parte económica que contribuyen a la mejora continua de la empresa a la cual trabaja.

El rol principal de un contador es mantener los registros financieros para una compañía por lo que para hacerlo de una manera efectiva debe tener habilidades orientadas al detalle que le permitan mantenerse al día con los ingresos, las nóminas y los impuestos.

Contabilidad

La mayor parte de su tiempo la pasa en tareas contables, ya sea para los pagos a vendedores, ver los cheques de nómina, que se hagan balance de cuentas y que expidas reembolsos de gastos de cuentas. Muchos contadores también preparan informes financieros, de auditoría, contables y de impuestos, mensualmente o por quincena.

Administración

Este tipo de profesional debe ser muy organizado, fiable y meticuloso con las tareas administrativas. Y como son responsables del manejo de las empresas financieras, incluyendo el efectivo, deben ser responsables con cada transacción para que los fondos no sean mal colocados o alojados de manera inadecuada.

Te puede interesar: Funciones y responsabilidades de un Gerente de Operaciones

Por eso que el Contador siempre tiene un buen flujo de trabajo, de modo que debe mantenerse al día con las tareas administrativas y no quedarse atrás con las obligaciones financieras, las demandas contables o los requerimientos de papeleo.

Comunicación de oficina

También un Contador debe reunirse con los otros jefes de departamento para discutir las necesidades del presupuesto y las demandas de inventario. Por eso se necesita de una comunicación efectiva para saber qué compras se han hecho con las transacciones en el programa de software contable que aplica.

También el Contador es responsable de obtener recibos para empleados y expedir reembolsos de cuentas de gastos. Por eso que saber comunicarse con los compañeros a diario y crear procedimientos para el envío de recibos y los reembolsos de cuentas de gastos, es importante para suavizar el flujo de trabajo diario.

Vái: La Voz

Sobre Pedro O 28297 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados