¿Cuánto gana una Secretaria en el Perú?

Actualmente las Secretarias siguen situándose entre las profesiones más requeridas en diversas instituciones tanto públicas como privadas realizando principalmente como apoyo con el aspecto administrativo o de recepcionista en algún despacho.

Ver artículo completo

Actualmente las Secretarias siguen situándose entre las profesiones más requeridas en diversas instituciones tanto públicas como privadas realizando principalmente como apoyo con el aspecto administrativo o de recepcionista en algún despacho.

Sin embargo, a pesar de existir gran demanda la oferta es también muy grande similar a los trabajadores sociales, por lo que ganan un sueldo mínimo muchas veces, como en la mayoría de los trabajos en el país donde los sueldos y salarios difieren según el tipo de empresa además de sus beneficios laborales.

Cuánto ganan las Secretarias

Para saber cuánto gana una Secretaria, debemos tomar en cuenta diversos factores que pueden incrementar bastante sus sueldos profesionales, tal vez el más importante sea el dominio de algún idioma, como en todas las profesiones ser bilingüe, el que encabeza la lista es el inglés.

Un salario promedio de una Secretaria de turno completo de 8 horas laborables ronda aproximadamente entre $295 a $480 dólares siendo recepcionistas y de consultorio médico donde más ganan y administrativas las que menos.

En el sector público como la Sunat, por ejemplo, una Secretaria Ejecutiva tiene un sueldo que varía entre los 4,200 – 5,700 Nuevos Soles, mientras que una Secretaria/Asistente, entre S/. 2,300 a 3,000. O el caso de la Secretaria General de la Presidencia de la República, María Juscamaita Arangüena, que gana S/.15.700 al mes.

La experiencia es también un factor importante, ya que los empleos con mayor sueldo, requieren al menos uno o dos años de experiencia previa dentro de alguna institución, para poder asegurar un cierto grado de calidad en el trabajo de la persona.

Secretarias en empresas privadas

Otro factor importante es el lugar donde labores, algunas empresas privadas piden perfiles muy específicos de sus Secretarias, que pretenden cuidar la imagen de la corporación, donde estas Secretarias Ejecutivas pueden llegar a ganar entre 8,000 a 13,000 Nuevos Soles, en tanto que si dominan algún idioma y más horas laborales se puede elevar hasta los S/. 18,000 mensuales.

En este sector privado también hay gran diferencia de sueldos y salarios, ya que una cosa es trabajar como Secretaria en un colegio como en una gran corporación empresarial como la Backus o la IBM.

Cabe destacar que estos puestos son pocos y lamentablemente se dan solo a mujeres jóvenes de entre 22 a 35 años similar las sobrecargos, solo alrededor del 5% de las Secretarias perciben salarios de este tipo.

Entonces, algunas Secretarias optan por tener dos empleos, puesto que los horarios de oficina se dividen en mañana y tarde, lo que les permite tener en algunas ocasiones dos empleos, con lo cual duplican la cantidad de ingreso mensual que tienen, o bien pueden trabajar un turno completo, más otro medio turno.

Si bien esto es más desgastante muchas profesiones cada vez optan más por tener dos empleos distintos a la vez.

Artículos Relacionados