Consideraciones claves para retener el talento humano

AFP Habitat
PARA TI, LA MAYOR
RENTABILIDAD
Y MENOR COMISIÓN SOBRE EL SUELDO

Retener el talento humano

Jose Ingenieros definió al talento humano como: “Al hombre que practica formas de actividad, general o frecuentemente practicadas por otros, mejor de que la mayoría de los que cultivan esas mismas aptitudes”.

Siendo el talento humano considerado el activo más importante para una empresa, muchas de ellas se preocupan únicamente por atraer empleados y realizan pocos esfuerzos para retenerlos. Desconocen que un personal con potencial puede agregar un alto porcentaje de valor en las actividades que realiza en una organización.

Ejemplos positivos los hay en empresas consolidadas como el Grupo Graña y Montero e Interbank, cuya gestión del talento humano tiene como objetivo conservar a aquellos empleados destacados y que son congruentes con el modelo de trabajo de la compañía. En cambio, las empresas promedio tienen una visión muy arcaica al intentar mantener a sus trabajadores eficientes en la organización, es que ante la falta de una adecuada gestión del talento humano, las empresas optan primeramente por retener a sus empleados en base a aumentos salariales y terminan fracasando debido a que el empleado optará por aquella empresa que ofrezca más. Como segunda alternativa, las empresas buscan convencer al trabajador con premios y viajes para que éste permanezca en su puesto, pero el punto débil es el mismo; el talento optará por elegir al mejor postor.

Consideraciones a tener en cuenta

Y es que actualmente la decisión final esta en el empleado, debido a que el enfoque actual del trabajador se basa en el concepto de intercambio, el siempre hará su mejor esfuerzo siempre y cuando obtenga de la empresa lo que necesita.

Actualmente, los métodos de retención de talento tienen una perspectiva integral, esto quiere decir que el talento recibe beneficios en su desarrollo personal y profesional, en donde el equilibrio entre ambos es fundamental. Éste es un enfoque más visionario y que debería aplicarse en el Perú, ya que sólo con los talentos es posible la innovación.

Vía: Gestión

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32242 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion