5 pasos para contratar a un trabajador extranjero

Son recomendaciones para las empresas nacionales que quieran contratarlos, así como para aquellos expatriados dispuestos a desarrollar su carrera profesional en el país.

Ver artículo completo

Son recomendaciones para las empresas nacionales que quieran contratarlos, así como para aquellos expatriados dispuestos a desarrollar su carrera profesional en el país.

contratar extranjeros

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI, el número de extranjeros que ingresan al Perú con calidad migratoria de trabajador sigue creciendo y con ello surge la necesidad de conocer los procedimientos a seguir por las empresas peruanas para contratar a empleados foráneos.

Así que te damos a conocer las 5 recomendaciones para que las empresas hagan contrataciones de este tipo :

1. Gestionar la documentación

Antes de que ingrese al país el postulante deberá gestionar en su país la documentación que va a tener que presentar ante el Ministerio de Trabajo (MTPE) para que su contrato sea aprobado. Básicamente piden un certificado de trabajo que acredite experiencia profesional;o un diploma o título profesional que demuestre su conocimiento técnico.

2. Papeles en regla

Para que el extranjero firme válidamente su contrato debe de ingresar al país con la condición migratoria de negocios (se obtiene en el exterior salvo Chilenos, Mexicanos o Colombianos que la pueden tramitar en el aeropuerto o de la Unión Europea-espacio Schengen). Si viene como turista debe obtener un permiso especial para firmar contratos en la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones).

Te puede interesar: Ventajas de contratar a un empleado extranjero para tu negocio

3.- Tipo de contrato

Se debe tener cuidado en cumplir con el contenido mínimo exigible por ley para el contrato pues el MTPE es riguroso en su verificación. Por ejemplo, verificar que el nombre del extranjero coincida con su pasaporte, señalar si posee sexo masculino o femenino, por más que el nombre lo haga evidente, así como el lugar de nacimiento pues no basta solo la nacionalidad, entre otra información esencial. También es importante tener presente que este contrato se sujeta a un plazo máximo de 3 años renovable. Luego, el contrato y otros documentos deben presentarse ante el MTPE para su aprobación.

4.- Cuota de contrataciones

El número de extranjeros a contratar no debe exceder del 20% del total de trabajadores de la empresa ni su remuneración ser más del 30% de la planilla, salvo que ocupe la posición de Gerente o se trate de un profesional especializado.

5.- Residencia de trabajo

Con la aprobación del MTPE, el siguiente paso es obtener la residencia por trabajo en Migraciones. Expedida la residencia por 1 año como mínimo (se emite un carné de extranjería) recién se podrá ingresar al extranjero en planillas. Algunos países como Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay o Argentina poseen acuerdos con el Perú por los cuales se les otorgan 2 años de residencia sin contrato de trabajo inclusive.

Datos

Según datos del INEI, el mes  abril del 2016 representó la más alta entrada de extranjeros al país, con 336,014 movimientos migratorios por los diversos puestos de control a nivel nacional, cifra que representó un aumento de 6.7% respecto a igual mes de 2015;

Y según nacionalidad, las extranjeras y los extranjeros que llegaron en calidad migratoria de trabajador son España 21.2%, Colombia 20.4%, Chile 8.6%, Argentina 8.3%, Brasil 8.1%, Ecuador 5.2%, Venezuela 4.9%, EE.UU. 3.3%, Bolivia y México 2.3% cada uno, Italia 2.0%, Gran Bretaña y Francia 1.3% cada uno, Portugal 1.2% y otros países 9.6%.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Sobre Pedro O 28311 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados