¿Quieres que tu negocio familiar sea exitoso? Sigue estos consejos

Una de las verdades más claras en el mundo de los negocios es nunca mezclar trabajo y placer.

Y esta situación se torna complicada cuando en nuestro proyecto de vida hemos ideado formar una empresa familiar, ¿cómo evitar esos inconvenientes laborales que repercutirán en nuestra relación? ¿Repercutirán? Debido a estas interrogantes y al amplio panorama de implicaciones que un negocio familiar conlleva, es que trataremos de darte 5 consejos para mejorar tu negocio familiar.

Encontrar las habilidades y las mejores competencias de tu círculo familiar: En cualquier tipo de empresa hay un factor importante: la confianza.

Este aspecto se complica…

Ver artículo completo

Una de las verdades más claras en el mundo de los negocios es nunca mezclar trabajo y placer. Y esta situación se torna complicada cuando en nuestro proyecto de vida hemos ideado formar una empresa familiar, ¿cómo evitar esos inconvenientes laborales que repercutirán en nuestra relación? ¿Repercutirán? Debido a estas interrogantes y al amplio panorama de implicaciones que un negocio familiar conlleva, es que trataremos de darte 5 consejos para mejorar tu negocio familiar.

  1. Encontrar las habilidades y las mejores competencias de tu círculo familiar: En cualquier tipo de empresa hay un factor importante: la confianza. Este aspecto se complica cuando quienes colaboran con nosotros son nuestros familiares, pues los recelos pueden existir al tratar de inmiscuirnos en su labor, es decir, cuando sobrecargamos a alguien sin darle la oportunidad para que demuestre sus habilidades. Por ello se deben indicar claramente cuáles son las responsabilidades de cada uno, aprender a limitar los roles para que después no existan intromisiones ni confusiones. Por otra parte, al limitar estas actividades reduce el estrés entre los participantes. Si un integrante de la familia es bueno en un área hay que otorgarle esa responsabilidad.
  2. Combinar lo empresarial con lo personal: Nada es fácil, y en el mundo empresarial este axioma no se queda atrás. Por tal motivo, la creación de una nueva empresa coloca en suma tensión a las personas involucradas. Se tendrán que afrontar largas horas laborales, complicaciones financieras, negociaciones, entre otras. Aquí conoceremos otra realidad: será difícil diferenciar entre las jornadas laborales y las jornadas familiares. Debemos hacer este distingo para no crear una barrera con los nuestros, para no caer en la rutina. Pero siempre en esas largas jornadas tendremos a nuestras familias a nuestro costado. [su_box title=”Artículo Relacionado” box_color=”#000000″] Conoce algunas ideas de negocios familiares [/su_box]
  3. Aprender a manejar nuestras expectativas: Quizá de todos los puntos señalados hasta ahora este sea el más importante: saber administrar nuestras expectativas. No sólo se administra el dinero. Porque cuando tenemos un objetivo ya definido sabemos, al menos, qué deseamos conseguir, podemos trazar un plan. Pero cuando no sabemos lo que deseamos sólo hay confusión, damos incesantes vueltas sin una meta a la vista. Cuando más claro sea lo quieres, más fácil será el camino.De esta forma, también te estarás ahorrando un estrés innecesario.
  4. No rechazar a los talentos externos: Un líder no lo sabe todo, la virtud máxima de éste es saberse rodear de quienes pueden llegar a potenciar su empresa. Puede resultar difícil traer un talento externo a una empresa familiar, pero aquello se puede solucionar si el proyecto que se le presenta este talento es estructurado, planificado y convincente.
  5. Mantener incólume nuestros principios con nuestra familia y con los negocios: Llega el final del día, la jornada deja atrás sus exigencias, y es el momento de reencontrarnos con nuestra familia.Si deseamos afianzar nuestro negocio y nuestra relación debemos plantearnos principios en los cuales sustentar nuestro deseo. Y estos principios deben ser la confianza, el compromiso y la rendición de cuentas.

Recuerde, el mejor socio de negocios es uno en el que usted pueda confiar ciegamente, y para la mayoría de la gente, su cónyuge entra en esa categoría. Si se adhieren a estos principios su negocio familiar puede ir muy lejos.

Vía: pymesyautonomos.com

Foto: jcvalda.files.wordpress.com

Articulos Relacionados