Qué hacer cuando el lanzamiento de tu negocio fracasa


Verisure Perú
40% descuento
EN TU ALARMA PARA CASA
HASTA EL 30 DE ENERO

Los emprendedores exitosos son aquellos que analizan qué ha sucedido, qué ha ido mal, y no tiran la toalla.

Crear y sacar adelante una empresa no es una tarea fácil. En promedio, se afirma que un 70% de éstas fracasan antes de cumplir los 3 años, y que solamente el 10% supera con éxito los 5 años.

Así que si acabas de abrir un negocio y el lanzamiento del producto ha sido todo un fracaso, ¿Qué hacer?

No hay que entrar en pánico. Echa un vistazo a estos pasos que debes seguir para ir solucionarlo y lograr los objetivos propuestos.

1. Analizar qué se ha hecho en el lanzamiento

Cuando se lanza un nuevo producto o se abre un negocio, y comienza a ir mal, lo más simple es desanimarte y tener ganas de “tirar la toalla”. Pero aquí es donde se encuentra la diferencia entre los negocios que triunfan, y los que fracasan.

Lee también: 9 causas del fracaso de las empresas

Los emprendedores exitosos son aquellos que analizan qué ha sucedido, qué ha ido mal, y no tiran la toalla. Y si quieres ser como ellos, se debe analizar que se ha hecho con el lanzamiento del producto que es algo más complejo que necesita de varias acciones estratégicas en un plazo corto de tiempo.

2. ¿Se ha construido una base de clientes?

Uno de los grandes errores es centrarse demasiado en la fase de lanzamiento y descuidar el pre – lanzamiento en el que se debe conseguir clientes. Es imposible que un lanzamiento tenga éxito si no se cuenta con un público que conozca y que tenga interés por el producto o servicio.

Por eso es clave que antes de lanzar el negocio se comience construyendo la base de posibles clientes. para ello se debe abrir un perfil en varias redes sociales y compartir contenido interesante, incluso motivador y gracioso.

3. Medir todos los resultados

Una vez que se ha lanzado el producto, servicio o negocio, lo que nunca se debe hacer es quedarse parado y esperar a ver qué resultados se obtiene.

Desde el primer minuto en que se comience el lanzamiento, se debe medir absolutamente todo lo que va sucediendo : cuántos clicks se ha conseguido, cuántas visitas ha tenido, y qué canales han funcionado mejor (Facebook, Twitter, un email, etc.).

Es importante analizar bien todos estos resultados que se consiga porque así para la siguiente campaña se podrá poner en práctica aquello que ya ha funcionado, y arreglar o cambiar lo que no.

4. Analizar qué quieren los clientes

Si anteriormente y ase ha lanzado un producto, se ha medido los datos, y vuelves a hacer otro lanzamiento, pero se sigue sin conseguir los resultados que se desea, es hora de pensar si  se está ofreciendo algo que realmente interesa o no. Quizás se piense que el producto o servicio es excelente y que hay muchas personas que quieren comprarlo. Pero el emprendedor no es el cliente, y también puede equivocarse.

5. Hacer una encuesta al terminar

Siguiendo con el punto anterior, si se ha lanzado un producto y no ha funcionado bien, una estrategia acertada es encuestar a esos posibles clientes para saber lo que no ha funcionado.

Se puede elaborar una encuesta muy simple con unas pocas preguntas para averiguar qué les preocupa, qué problemas desean solucionar, qué cambiarían o mejorarían del producto, por qué no lo han comprado, etc.

Te puede interesar: Acciones que llevan tu pequeño negocio al fracaso

7. El lanzamiento no termina hasta el último día

Hay que recordar bien que el lanzamiento no termina hasta que no se manda el correo en el que avisas que es el último día. Cuando se lanza un nuevo producto o negocio, en las primeras horas se tiene una especie de sensación de “me he caído al pozo, no estoy consiguiendo nada”. No se ve ningún movimiento a pesar que se ha empleado muchos recursos, esfuerzo y trabajo en poner todo en marcha.

8. Lo más importante: no rendirse

El lanzamiento es algo complejo y a veces puede resultar agotador; pero la diferencia entre un emprendendor exitoso y un perdedor es que el primero sigue intentándolo y nunca se rinde.

Aquí es clave que no compararse con otros grandes negocios o que ya han establecido sus empresas y que, seguramente, tengan a todo un equipo de profesionales haciéndoles todo el trabajo. Hay que enfocarse en el propio negocio para descubrir qué es lo que funciona o no y aplicar las mejores estrategias de marketing.

Y tú, ¿alguna vez has tenido un negocio y has fracasado? Cuéntanos tus experiencias …

Vía:gananci.com
Foto: bienpensado.com

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32188 Artículos
Editor en Pymex desde 2014