¿Por qué una Maestría en Finanzas es la especialización con mayor demanda?

El 24% de los profesionales que realizan una maestría en finanzas decide por esta opción luego del MBA y gestión humana, según una encuesta de Global Research Marketing. La gran demanda en los últimos años por este tipo de especialización se debe a que ha existido un crecimiento económico muy

Ver artículo completo

El 24% de los profesionales que realizan una maestría en finanzas decide por esta opción luego del MBA y gestión humana, según una encuesta de Global Research Marketing.

La gran demanda en los últimos años por este tipo de especialización se debe a que ha existido un crecimiento económico muy intenso. De tal modo que este crecimiento en la economía peruana ha originado que tanto el mercado laboral y el mundo financiero sea más competitivo y se requieran profesionales especialistas en finanzas que tengan más conocimiento técnico, que vean temas de cómo invertir o cómo financiar una firma o proyecto,

Así lo asegura José Maguiña Aliaga, director académico de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico (UP), sobre este tema de estudios de posgrado en finanzas, a propósito de una encuesta de Global Research Marketing, donde se revela que el 24% de los ejecutivos limeños estaban cursando una maestría en finanzas. Esta cifra se ubicaba luego de las maestrías de planeamiento estratégico y gestión humana.

Actualmente, las posiciones de cualquier área en una empresa se basan en indicadores, que se traducen en números e influyen en temas de análisis financiero. Por eso que tanto en épocas de estancamiento como de crecimiento, siempre hay una demanda importante de especialistas en finanzas, ya que las empresas quieren racionalizar, planear y controlar sus recursos.

Retos de una Maestría

– Una Maestría en Finanzas no solamente debe centrarse en dominar y aplicar herramientas tales como flujos de caja, presupuestos, entre otros, sino también desarrollar otras competencias paralelas, como el pensamiento estratégico y el liderazgo.

– El egresado de la Maestría en Finanzas debe tomar decisiones financieras bajo los criterios de previsión y rentabilidad requeridos en la competitividad empresarial. También debe ser capaz de gestionar personas y estrategias que generen valor a la organización.

– El pensamiento analítico resulta clave para los procesos de planeación estratégica a mediano y largo plazo. El gerente financiero no solo debe analizar el impacto que tienen sus decisiones en su propia área, sino tener también el interés necesario para evaluar cómo su área impacta a otros espacios de la organización.

– Esta maestría debe capacitar a sus participantes para asumir su rol de líderes dentro de una organización y que se desempeñen de alguna manera como asesores de la alta dirección, del gerente general y de las unidades de negocio en los asuntos estratégicos y operativos. Para lograrlo, deben enfocarse no solo en las herramientas, sino también en el ser humano.

– Esta maestría capacitará al profesional para gestionar carteras o fondos de la banca de inversiones.

– El estudiante de esta maestría tendrá un conocimiento claro de cómo conseguirlos los recursos financieros en las organizaciones a través de políticas de financiamiento adecuadas y cómo invertirlos a través de políticas de inversión, a fin de maximizar el valor de la empresa y de los accionistas.

– La Maestría en Finanzas aporta orden y capacidad de organización, lo que permite saber por dónde empezar y orientarse a procesos. Así, permite que todo esté debidamente sustentado, en una ejecución por etapas.

Vía: elcomercio.pe

Artículos Relacionados