¿Necesitas un MBA para triunfar como emprendedor?


¿Qué tienen en común Satya Nadella (CEO, Microsoft), Sundar Pichai (CEO de Google) y Sheryl Sandberg (CEO, Facebook)? : son todos MBA.

¿Y en que se asemejan Bill Gates, Steve Jobs y Mark Zuckerberg?: Ellos no lo son.

Según la opinión de Jayneel Patel, CEO de OpenXcell, tener un MBA•••

Ver artículo completo

¿Qué tienen en común Satya Nadella (CEO, Microsoft), Sundar Pichai (CEO de Google) y Sheryl Sandberg (CEO, Facebook)? : son todos MBA.

¿Y en que se asemejan Bill Gates, Steve Jobs y Mark Zuckerberg?: Ellos no lo son.

Según la opinión de Jayneel Patel, CEO de OpenXcell, tener un MBA (Master in Business Administration, Maestría en Administración de Negocios), no es necesario si el joven emprendedor está comenzando un negocio.

Las excepciones son, por supuesto, las carreras que requieren cursos de MBA como un conjunto de habilidades para la consultoría de empresas, banca de inversión, etc.

“La gestión de una empresa de tecnología necesita dos cosas. En primer lugar, debe ser lo suficientemente joven para ser el primer motor o uno de los pioneros. En segundo lugar, dar prioridad a su base de clientes y el diseño de su servicio o producto”, comenta Patel en el blog Inc42.

¿El emprendedor debe tener un MBA?

A menudo el emprendedor se pregunta si vale la pena hacer un programa MBA para formarse en gestión, ya que las motivaciones son múltiples, como que no están preparados para dirigir una startup, que les falta habilidad, técnica, entre otros aspectos.Pero , ¿es necesario dedicarse buen tiempo a hacer un MBA?

“Creo que es algo positivo, sobre todo si se va a crear una startup, ya que ahí se necesitará el puesto de director de orquesta que necesita de ciertos conocimientos en las disciplinas básicas de la gestión como marketing, gestión de personas o finanzas”, añade Patel.

Para Patel el problema es que cada vez existen más diferencias entre las habilidades necesarias para sacar adelante una startup y las que te enseñan en una escuela de negocios.

“ A pesar de aprender las disciplinas “básicas” que siempre se recomienda, existen muchísimos conocimientos y habilidades que son casi diametralmente opuestos para un startup”, enfatiza el especialista.

Eso no significa que la mayoría de programas MBA sean malos. Un emprendedor que lleve sus cursos, sin duda que aprenderá muchísimo. Pero, en opinión de Patel, sus conocimientos serán incompletos.

“Sabrá bastante de cómo gestionar su empresa cuando sea grande… pero, ¿sabrá leer adecuadamente un balance que es clave para que el negocio tenga éxito?“, se pregunta.

Entonces ¿si se va a lanzar una startup vale la pena hacer un MBA o no?

Aunque la situación variará en cada caso, creo que se sacará mucho más provecho si se hace un programa enfocado al emprendimiento o un MBA con una especialización en emprendimiento. Lo que sin duda no es buena idea es un MBA de los tradicionales .  Así que el consejo final es que se investigue y se pregunte bastante”, añade finalmente Patel.

Articulos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion