Los mejores trucos para memorizar más rápido

¿Te gustaría aprender más cosas? ¿memorizar rápidamente todo lo que se debe estudiar?  La buena noticia es que existen 7 estrategias que compartimos aquí y que son la solución más efectiva para conseguirlo.

1.

Repetir  en voz alta lo que se lee Cuando se intenta memorizar algo, se hace repitiéndolo una y otra vez dentro de nuestra mente; pero nunca la pronunciamos en alto.

 Repetir lo que se desea aprender en voz alta mientras lo lees es una buena estrategia para conseguirlo.

¿Por qué? Porque de esta manera el cerebro estará exteriorizando nuestros pensamientos, les dará forma de palabras, y así le resultará…

Ver artículo completo

¿Te gustaría aprender más cosas? ¿memorizar rápidamente todo lo que se debe estudiar?  La buena noticia es que existen 7 estrategias que compartimos aquí y que son la solución más efectiva para conseguirlo.

1. Repetir  en voz alta lo que se lee

Cuando se intenta memorizar algo, se hace repitiéndolo una y otra vez dentro de nuestra mente; pero nunca la pronunciamos en alto. Repetir lo que se desea aprender en voz alta mientras lo lees es una buena estrategia para conseguirlo.

¿Por qué? Porque de esta manera el cerebro estará exteriorizando nuestros pensamientos, les dará forma de palabras, y así le resultará mucho más sencillo recordar porque estará convirtiéndolos en algo más real.

2. Grabar todo lo que se quiera memorizar

A muchos les ha pasado que cuando una canción es popular y se la escucha a todas horas en la radio, en una tienda, etc, al final se acaba recordando partes de sus letras.

Se puede hacer lo mismo para memorizar rápidamente algo que se deba aprender y que cuesta hacerlo. Se deben tomar esas lecciones que se necesita recordar, hacer un resumen de ellas si es necesario, y grabarlas con tu propia voz en una cinta o en tu propio celular.

Te puede interesar: 3 pasatiempos que te harán más inteligente

3. Escribir todo lo que se necesite memorizar

Antes de empezar a recordar todo lo que se necesita de memoria, se debe escribir y reescriber toda la información en un papel.

Se ha demostrado científicamente que escribir a mano (en vez de en una computadora) ayuda al cerebro a fijar mejor los datos. Esta técnica además  ayudará a estar más familiarizado con lo que se intenta recordar.

4. Repetir la información mientras se memoriza

Este paso es igual al punto 1, pero hay una diferencia: en el anterior se debe repetir la información que se desea memorizar a la vez que se leen esos datos.

Pero aquí se trata de repetir esa información sin mirar los apuntes; es decir, haciéndolo de memoria. Cada línea de texto debe ser repetida mientras se lee, y luego intentar recordarla sin mirar el papel o libro donde estuviese apuntada.

5. Enseñarle a alguien

Se puede hacerlo de varias formas distintas, como leyendo la información que se deba memorizar a alguien que se siente enfrente de uno, y luego explicar lo que se acaba de leer según tus propias palabras. Incluso si no se tiene a nadie o da un poco de vergüenza, hay que ponerse frente a un espejo solo y practicar.

Es buena idea hacerlo con alguna persona y que te pregunten algo que no les ha quedado claro o no han entendido, porque así tendrás que tirar de tu memoria y responder a sus dudas.

6. Practicar lo que se aprende

Si realmente se quiere memorizar rápido lo que se va a aprender, la mejor manera es practicarlo o hablar con otras personas que sepan sobre ese tema. Por ejemplo, si se está intentando aprender a tocar un instrumento, y se desea memorizar los acordes, cuando se haya dado los pasos anteriores hay que ponerse a practicar.

Si lo que se quiere es hablar un nuevo idioma, buscar a personas nativas con las que charlar en esa lengua e ir soltándose poco a poco.

7. Tomarse un descanso

Por último, deja que la mente respire un poco y se relaje. Una buena idea es dar un pequeño paseo, tumbarse en la cama y cerrar los ojos durante unos minutos, y luego volver a la carga para seguir memorizando las lecciones.

Así se tendrá un poco de tiempo para hacer balance de lo que se ha aprendido y de las cosas que han resultado más difíciles de asimilar.

Vía/Foto: gananci.com

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Articulos Relacionados