Los errores de logística más comunes en las empresas


La carencia de automatización en los procesos o un espacio inadecuado en los inventarios son algunos de los problemas comunes en logística que afectan a las empresas.

Estas afirmaciones fueron reveladas en el estudio de la firma Supply Chains Insights titulado “Supply Chains to Admire 2017”, donde se señala que•••

Ver artículo completo

La carencia de automatización en los procesos o un espacio inadecuado en los inventarios son algunos de los problemas comunes en logística que afectan a las empresas.

Estas afirmaciones fueron reveladas en el estudio de la firma Supply Chains Insights titulado “Supply Chains to Admire 2017”, donde se señala que las compañías se centran en cinco claves para el éxito en su logística:

1. Enfocarse en las métricas funcionales.

2. Desarrollar estrategias para métricas.

3. Tener un buen liderazgo en el área.

4. Optimizar los procesos.

5. Adoptar nuevas y favorables tendencias.

Por ello las grandes organizaciones se muestran de acuerdo con cuán importante es la logística, pero lejos de afrontarlos debidamente, muchas empresas terminan cometiendo los siguientes errores:

1. La falta de automatización de los procesos

En las pequeñas y medianas empresas existe una excesiva confianza en los procesos manuales para manejar la logística, lo que genera errores. Sin embargo, actualmente varias herramientas tecnológicas para automatizar y facilitar dichos procesos con programas o softwares para gestionar, controlar y corregir problemas de operaciones con facilidad.

Te puede interesar: Conoce 5 claves importantes para mejorar la logística de tu negocio

2. Un manejo incorrecto de los trámites y el reglamento de las operaciones

Es importante estar al tanto de las normativas tanto dentro del país como en mercados extranjeros. Por eso que la documentación y los trámites son claves para evitar multas, costos elevados innecesarios u otros descuidos que podrían ser evitados.

3. Poco espacio de almacenamiento

En cuanto a los problemas netamente físicos, este es uno de los principales. El espacio o la ubicación de los inventarios son insuficientes y esto puede ocasionar que la calidad de los productos se vea afectada.

4. No contar con una estrategia bien definida

Cada empresa tiene sus propios objetivos y debe operar acorde a ellos. ¿la única meta es el ahorro en costos?¿hay que implementar nuevas o costosas herramientas tecnológicas? Lo cierto es que mientras más se reduzcan los errores, más beneficioso será para la empresa, su crecimiento, rentabilidad y satisfacción.


Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32392 Artículos
Editor en Pymex desde 2014