Toma de decisiones en la empresa – Parte 1

Administrador

Administrador

A continuación podrás leer un análisis de lo que significa liderazgo, toma de decisiones y los elementos que gravitan entre estos conceptos. Partiendo de la posición de estudiosos y autores sobre la materia se plasman algunas definiciones que dieron pie a opiniones, comentarios, consideraciones, coincidencias que el autor del presente tiene sobre esos planteamientos.

Se resalta la importancia que significa para un líder efectivo, el elemento “racionalidad” en el intrincado proceso de toma de decisiones. A este último lo describe como una secuencia sincronizada de acciones donde el líder racional consigue su vía expedita al éxito individual y colectivo hacia la realización plena, que no es más que la consecución triunfal de los objetivos y metas de la organización.

Se utiliza uno de los muchos modelos de toma de decisiones y también recurre a algunos de los enfoques modernos propuestos para este proceso. Uno de los tantos que sirve de cimiento a líderes en su rol de directores de políticas, estrategias y ejecutorias. Esperamos sea del agrado de los lectores.

Desarrollo

Según Maxwell, (2002), liderazgo es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupo. Sostiene que liderar es la facultad de hacer mejores personas en un área determinada y que un líder trabaja con la gente aunque puede no hacer lo mismo que éstas tienen que hacer.

Chiavenato, (1993), define el liderazgo como la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos.

El referido autor piensa que los verdaderos líderes están en constante desarrollo personal y se ocupan del desarrollo personal de los demás, poseen la habilidad para comunicar su visión de tal forma que otros se adhieran a la misma. Un líder es más un inspirador que motiva a los demás a cumplir determinadas tareas a favor de la visión y la misión que se ha propuesto previamente. Chiavenato, (1993).

Por otra parte, no podemos hablar de liderazgo sin mencionar a Kotter, (1998) en cuanto a su posición respecto a liderazgo, quien lo considera como el desarrollo de una visión y de unas estrategias, poseer la capacidad para conseguir gente que pueda apoyar esas estrategias y delegar poder en individuos o seguidores para que hagan realidad esa visión, venciendo lo intrincado. Se manifiesta a través de las personas y culturas, es suave y cálido, afirma.

De todo lo dicho se puede entonces resumir que el líder posee la capacidad que desarrollan las personas y tiene como finalidad de modificar conductas, para lograr hacerlas cambiar, y en el caso de las organizaciones cuando esto es efectivo, busca que las personas o los seguidores contribuyan con el logro de los objetivos, Robbins, (2004). El mismo autor sostiene que el liderazgo consiste en la Capacidad de influenciar en un colectivo para que alcance sus metas.

Ahora bien, el otro concepto a tratar en este ensayo es toma de decisiones. Koontz, H. y Weihrich, Heinz (2000), lo define como la elección racional de una secuencia sincronizada de acciones y sopesarlas ante un cúmulo de alternativas. Dentro de éstas, se identifica el núcleo de la planeación. Los lideres y administradores asumen este proceso racional de toma de decisiones como su trabajo cotidiano y preeminente.

Su actuar está signado por una continua y sostenida necesidad de decidir sobre acciones presentes y futuras de la organización. Esta premisa está sustentada en la teoría aportada por Koontz, H. y Weihrich, Heinz (2000).

Continúa en: 

Toma de decisiones en la empresa – Parte 2

Toma de decisiones en la empresa – Parte 3

Toma de decisiones en la empresa – Parte 4

Toma de decisiones en la empresa – Parte 5

Vía: Mype

Sobre Pedro O 27177 Artículos
Editor en Jefe de Pymex desde 2014

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Artículos Relacionados