Ten un equipo multidisciplinar en tu organización y potencia la innovación

Tener un equipo multidisciplinar te asegura una gestión eficiente y más innovación en tu empresa, ya que que hay más y mejores posibilidades de encontrar distintos puntos de vista sobre algún tema en común.

Ver artículo completo

“La capacidad de una empresa para impulsar nuevos proyectos y de ser innovadora, determina en gran medida su supervivencia a medio plazo. Y contar con la riqueza que aporta un equipo multidisciplinar acerca este objetivo, si bien no está libre de inconvenientes que el líder debe saber gestionar” Dice José Ramón Castillo.

Las ventajas que da un equipo de trabajo de estas características es que hay más y mejores posibilidades de encontrar distintos puntos de vista sobre algún tema en común, lo que de por si da mejores resultados al complementar las ideas y aportaciones de cada integrante. “Estas distintas interpretaciones de un mismo hecho pueden adelantar posible futuros problemas o escenarios, logrando importantes ahorros de tiempo y energía y rompiendo resistencias y criterios preconcebidos”.

Lo que se recomienda es que sea el director de proyectos el encargado de elegir a los integrantes de este equipo y asignar los roles, en busca de conseguir el mejor resultado.

Según Castillo, las funciones del jefe de proyecto son:

  1. Asegurarse de la buena comunicación e información entre los integrantes del equipo.
  2. Motivar de manera constante al equipo teniendo en cuenta los logros obtenidos.
  3. Solucionar cualquier inconveniente o problema que pueda existir entre los propios miembros.
  4. Sacar el máximo partido posible de cada miembro.
  5. Elogiar los logros del equipo tanto individuales o en conjunto.
  6. Darle al equipo expectativas que se puedan lograr y evitar desmotivaciones.

Castillo también indica que, con la meta de combinar sus características para lograr mayor rendimiento, hay que tomar en cuenta que pueden surgir algunas dificultades las cuales hay que prevenir a tiempo para evitar inconvenientes.

Alguno de estos inconvenientes pueden ser:

  1. Distintas culturas que deberán ser entendidas por los responsables para no dañar la tolerancia de nadie.
  2. Distintas edades y por ende pensamientos de los que se pueden aprovechar tanto la experiencia como la frescura y la adaptación.
  3. Conformismo a la hora de hacer labores, ya que al trabajar en un mismo orden, lo que no haga uno lo tendrá que hacer el resto del equipo.

Sin embargo, “y pese a los desafíos que pueden presentar los grupos laborales de estas características, las ventajas son mucho mayores, pues dependen de, en ocasiones, las infinitas posibilidades combinatorias que ofrece la acción de mezclar profesionales que se complementen entre sí”, subraya Castillo.

Fuente: emprendedores.es

Artículos Relacionados