La “Generación Y” y el talento femenino

Cuando nos referimos a la “Generación Y” y vemos a las mujeres que se encuentran dentro de ella, podemos observar que realmente estamos frente a una nueva era de talento femenino. Las mujeres de esta generación cuentan con un mayor nivel educativo y se encuentran posicionándose en las cabezas de

Ver artículo completo

exito_mujer_2

Cuando nos referimos a la “Generación Y” y vemos a las mujeres que se encuentran dentro de ella, podemos observar que realmente estamos frente a una nueva era de talento femenino.

Las mujeres de esta generación cuentan con un mayor nivel educativo y se encuentran posicionándose en las cabezas de los trabajos en mayor número, a comparación con generaciones anteriores.

“Las mujeres ingresan al mundo laboral con una mentalidad de carrera diferente a la de generaciones anteriores. Es de esperar que la Generación Y en general impulse cambios sin precedentes en la cultura de las organizaciones, con una alta demanda en lo que respecta al balance entre la vida laboral, personal y la flexibilidad”, comentó Karin Reise, socia de PwC Argentina.

Según el último estudio de Hudson, compañía de soluciones de gestión del talento, las mujeres de la Generación Y, aquellas que tienen entre 21 y 35 años, son las que se encuentran en mejor posición para romper por vez primera el techo que tienen.

El estudio, “El gran cambio generacional”, analizó 28 mil test psicométricos, evidencia el cambio de dinámica que se han generado en los entornos de trabajo multigeneracionales. Las personas nacidas durante el baby boom, mayores de 51 años, trabajan junto a los de la Generación X, de entre 36 y 50 años y a los jóvenes de la Generación Y, de entre 21 y 35 años. “La investigación indica un cambio en la naturaleza del liderazgo: las mujeres jóvenes tienen una posición ideal para destacar en la futura carrera por el liderazgo”, explican desde Hudson.

Por otro lado, un estudio realizado por PwC, denominado The female millennial: A new era of talent, menciona que el 45% de las mujeres de la generación Y (nacidas entre 1980 y 1995) confía en que, en sus primeros años de trabajo, será capaz de ascender a los puestos más altos de la empresa. Además, el 71% de ellas aún cree que las oportunidades de carrera son desiguales, mientras que el 53% clasifica las oportunidades de crecimiento profesional como el rasgo más importante de un empleo.

La realidad que se demuestra con el estudio de PwC, es la siguiente: En Brasil (76%), India (76%) y Portugal (68%) las mujeres de la generación analizada se muestran más confiadas, mientras que sus pares en Japón (11%). Mientras que Kazajstán (18%) y Alemania (19%) son las que menos confianza manifestaron en relación a sus oportunidades laborales.

Otros datos importantes que se ven reflejados son basados en aquellas mujeres que se encuentran actualmente en una relación. El 86% mencionó que su pareja también se desempeña profesionalmente al igual que ella, un 42% de las encuestadas tiene un salario equivalente al de su pareja, mientras que un 24% constituye la principal fuente de ingreso en la relación.

Asimismo, el estudio realizado por Hudson, las mujeres de la Generación Y destacan en los rasgos de “socialmente seguras”, “orientadas al servicio”, “organizadas” y “meticulosas”, comparadas con sus iguales varones.

“Lejos de poseer habilidades de liderazgo tradicionales como la persuasión, la confianza o la extroversión, esta generación de mujeres aportan una serie de habilidades completamente diferentes y más relevantes para el mundo empresarial de hoy y del mañana. Estas habilidades les ayudarán a manejarse en un futuro en el que tendrán mucha importancia los datos y en el que los líderes tendrán que filtrar cantidades ingentes de información para convertirlas en decisiones significativas”, dio a conocer Montserrat Luquero, directora general de Hudson España.

Artículos Relacionados