¿Cómo afecta el tipo de cambio?


La cotización de la moneda local versus la extranjera es un elemento importante para tener certeza sobre la rentabilidad que podamos obtener. La expectativa sobre qué pasará con el dólar en el mercado local ha generado que muchos empiecen a mirar con cautela sus ahorros y sus inversiones. Y las

Ver artículo completo

La cotización de la moneda local versus la extranjera es un elemento importante para tener certeza sobre la rentabilidad que podamos obtener.

La expectativa sobre qué pasará con el dólar en el mercado local ha generado que muchos empiecen a mirar con cautela sus ahorros y sus inversiones. Y las recomendaciones están a la orden del día a través de diferentes medios.

Mediante su cuenta en la página de Facebook, el banco Interbank señala que cuando se decide invertir en instrumentos financieros, es necesario considerar que la rentabilidad está directamente relacionada con el grado de riesgo. “Mientras más ganancias busquemos, mayor será el riesgo”, sostiene la entidad.

En tal sentido, el tipo de cambio juega un papel importante pues puede sufrir variaciones por diferentes razones. Conocer cómo se comporta esta variable lo ayudará a obtener una mayor certidumbre al momento de realizar una inversión.

El riesgo cambiario puede jugar en contra o a favor. Para el caso de los ahorros y depósitos a plazo fijo existen varios elementos que ayudan a medir cuán rentable puede ser esa inversión. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) mantiene actualizada su página con los rendimientos de los productos de cada institución financiera.

Para el caso de los emprendedores, se recomienda verificar el tipo de moneda que utilizan los proveedores. Si, por ejemplo, desea adquirir componentes eléctricos de Europa, la operación se hallará sometida a un riesgo de cambio sol/euro. Cualquier modificación en esta relación hará que los componentes sean más caros o más baratos.

Otro factor que debe tomarse en cuenta al realizar una inversión, afirma Interbank, es la tasa de inflación. Este indicador es resultado del aumento general de los precios de bienes y servicios. En un ambiente de crisis económica, es muy probable que los precios suban mucho más que en un periodo de bonanza y, además, la rentabilidad de las inversiones –incluyendo la que generan los instrumentos financieros– se puede ver mermada por este incremento.

Fuente: Perú21.pe

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32342 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion