El liderazgo actual que necesitan las empresas

Un líder empresarial es capaz de influir en los demás para poder conseguir los objetivos y satisfacer las necesidades de la empresa, y trabajadores.

Ver artículo completo

El rol del líder actual es gestionar el conocimiento, la imaginación y la emoción de la gente; su materia prima son las mentalidades, su finalidad, dinamizar el potencial humano disponible para llevar a cabo una estrategia.

El hombre ha encontrado un camino, los relatos trascendentes que implican a la gente; le permiten construir identidad y significación mediante la realización y el emprendimiento.

Además, la detección de oportunidades y amenazas depende de la calidad de escenarios construidos; así como de la capacidad desarrollada para fijar propósitos y proyectar cursos de acción.

Por ello es importante antes conocer algunas características para definir que es el liderazgo y así saber quien puede ser un líder:

El liderazgo es la capacidad de conseguir seguidores.

Los desafíos de un líder son dialogar con la incertidumbre y aceptar con coraje el desafío de construir realidad.

El liderazgo se construye con una mezcla imprecisa de visión, pasión y comunicación.

El líder debe enamorarse de su misión. A partir de eso deberá elegir la estrategia, gestionar la cultura y estar al frente de las situaciones de cambio y crisis.

El liderazgo situacional es el que tiene preponderancia a lo autocrático o lo participativo, en función de una realidad que le condiciona el entorno.

El líder de tarea, a diferencia del líder de grupo no incentiva la innovación, gestiona lo que ya existe. Reclama una actitud reactiva y no proactiva de su gente. Lo que distingue a una orientación de la otra es la competitividad.

Las claves de un liderazgo efectivo tiene que ver con una propuesta sustentable en el tiempo, es aquel que desarrolla el talento de su gente. No viendo lo que son, sino lo que pueden ser. Creyendo y contando que esa alquimia es posible.

  • Beneficios de un buen liderazgo empresarial

1- Mejora el rendimiento empresarial

2- Se consiguen los objetivos a corto, medio y largo plazo

3- Mantiene a los empleados contentos y motivados

4- Se favorece el trabajo en equipo

5- Aumentan las ventas de la empresa

6- Incrementan los beneficios de la empresa

7- Se reducen las ausencias en el trabajo y el malestar

8- Mejora el clima empresarial

9- Se mejora la empresa en general y su imagen interior y exterior

10- Mejora la competitividad de la empresa

Hay que tener en cuenta que además de todo esto, el liderazgo puede fracasar, y es por ello por lo que hay que analizar y diseñar bien las estrategias empresariales para conseguir que todo vaya en función al bien de la empresa y los objetivos empresariales.

Sobre Pedro O 28440 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Artículos Relacionados