Consejos para trabajar en una empresa familiar

Es importante contar con algunas recomendaciones para manejar las relaciones laborales cuando se trabaja con familiares.

Ver artículo completo

empresa-familiar

Es importante contar con algunas recomendaciones para manejar las relaciones laborales cuando se trabaja con familiares.

En el Perú, así como en otros países latinoamericanos, donde existe un gran número de emprendedores,  optan por crear sus propias empresas, y muchas veces son negocios familiares. Por ello, es importante saber cómo manejar los problemas rutinarios del trabajo para que estos no menoscaben el vínculo familiar.

En este sentido, ofrecemos algunos consejos para mejorar las relaciones de los familiares en el trabajo y fortalecer el negocio.

1. Respeto

No siempre estarán de acuerdo en todo. Sin embargo, se deben intercambiar ideas, de manera que todos los miembros de la familia puedan expresar su punto de vista. hay que escuchar atentamente, hablar abiertamente y comprometerse a llegar a un acuerdo que sea beneficioso para la empresa.

Te puede interesar: 7 obstáculos que una empresa familiar tiene que vencer

2. Transparencia

El trabajo puede significar que sea asalariado, que recibe un pago por horas o un porcentaje de las ganancias. Hay que enterarse acerca del importe del sueldo, la frecuencia y si se obtienen beneficios antes de comprometerse con el puesto.

3. Mantener los roles

Se deben asignar tareas entre los miembros de la empresa según sus deseos, aptitudes y habilidades. Mientras se encuentren en horarios de oficina, es clave mantener los roles claros y establecidos, aceptando el orden jerárquico que se estableció en un principio.

Otras claves para el negocio

  • Evaluar y elegir al sucesor: No siempre su hijo, hermano o familiar más próximo será la persona adecuada para tomar el liderazgo de la empresa. Hay que evaluar capacidades y profesionalismo.
  • A la medida de la empresa: Establecer políticas de ventas con base en el tamaño de su empresa, dado que embarcarse en un negocio con un cliente grande puede obligar a hacer cambios imprevistos.
  • Invertir en capacitación: No es necesario ser una empresa grande para capacitar al personal; se recomienda invertir en capacitación para que los trabajadores sean competitivos.
  • Talento externo en puestos claves: Es necesario identificar los roles de cada puesto de trabajo y no cerrarse a la posibilidad de contratar talento externo, si es que el mismo no se encuentra en la familia.

Vía: Peru21
Foto: grandespymes.com.ar

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Sobre Pedro O 28474 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados