Cómo dejar de ser reactivo y transformarte en proactivo


¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las características de las personas reactivas frente a las proactivas? De la respuesta que se obtenga se puede ver la forma de cómo poner en práctica la proactividad en la vida profesional y negocios.

Y es que se ha comprobado que los comportamientos de las personas determinan el funcionamiento de los equipos de trabajo y el éxito de todo negocio.

Así que la diferencia entre ser reactivo o proactivo adquiere importancia, pues permite enfocarse mejor para la solución de los problemas.

Proactivos vs reactivos Entre las características de las personas proactivas es que•••

Ver artículo completo

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las características de las personas reactivas frente a las proactivas? De la respuesta que se obtenga se puede ver la forma de cómo poner en práctica la proactividad en la vida profesional y negocios.

Y es que se ha comprobado que los comportamientos de las personas determinan el funcionamiento de los equipos de trabajo y el éxito de todo negocio. Así que la diferencia entre ser reactivo o proactivo adquiere importancia, pues permite enfocarse mejor para la solución de los problemas.

Proactivos vs reactivos

Entre las características de las personas proactivas es que tienen iniciativa propia, suman en vez de restar, hacen que su trabajo valga la pena y que su tiempo sea aplicado acertadamente para cumplir las metas de trabajo.

También las personas proactivas toman las mejores decisiones, promueven una gestión de calidad y son muy colaborativos. Otras de sus características básicas es que tienen una comunicación asertiva, de cercanía, son cordiales, tienden puentes y buscan puntos en común.

Por el contrario, las personas reactivas demoran enfrentar las soluciones, tienen dificultades para asumir sus errores, se excusan frecuentemente y suelen echar la culpa a los demás a cada momento. Y como no tienen a cargo atribuciones son altamente “molestosos”para los demás compañeros de trabajo.

Otras características básicas reactivas es su descontrol, eluden responsabilidades, tienen enojo, ira, crean más problemas, tienen estrés y son rebeldes.

Pasos para ser proactivos

Así que para poder desarrollar la proactividad, se deben seguir las siguientes acciones:

  • Concretar los objetivos para no perder nunca el rumbo.
  • Identificar las circunstancias actuales que  impiden lograr los objetivos trazados.
  • Identificar qué situaciones se encuentran en el área de influencia.
  • Tomar acción solamente en las áreas en las que se puede influir, sin perder el enfoque en el objetivo marcado.

Y para incentivar la actitud proactiva en el trabajo se necesita:

  • Ser receptivos: se trata de estar receptivos a las propuestas y puntos de vista que aportan los clientes internos y externos.
  • Tener empatía: hay que reconocer las necesidades que tiene cada miembro del equipo para optimizar las cualidades de cada uno.
  • Estar motivados: lograr identificar los objetivos profesionales de cada empleado para poder compenetrarlos con los objetivos de la empresa.
  • Comunicación asertiva: se trata de promover la comunicación abierta y ser informados de los problemas que puedan tener los colaboradores.
  • Tener estrategia: hay que comunicar la visión de futuro, de la empresa a todos los empleados para poder implicarlos en las acciones.
  • Ser líder:  aquí se debe evitar la concentración en la toma de decisiones y delegar funciones a los miembros del equipo para tener empleados más auto-suficientes.

Vía: entrepreneur.com

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32461 Artículos
Editor en Pymex desde 2014