Claves para el liderazgo al estilo Henry Ford

Henry Ford fue uno de los primeros impulsores de la fabricación en serie; esto le permitió ser visto como uno de los grandes innovadores  de todos los tiempos. Su mente innovadora se refleja en ideas como: “El caballo desaparecerá de nuestras carreteras; el automóvil se dará por sentado y emplearemos

Ver artículo completo

Henry Ford fue uno de los primeros impulsores de la fabricación en serie; esto le permitió ser visto como uno de los grandes innovadores  de todos los tiempos.

Su mente innovadora se refleja en ideas como: “El caballo desaparecerá de nuestras carreteras; el automóvil se dará por sentado y emplearemos una gran cantidad de hombres, y les daremos un buen sueldo”.

Ford creía firmemente en el poder de la innovación; por ello generaba espacios en sus instalaciones para que sus trabajadores pudieran generar nuevas ideas que se tradujeran en mayores beneficios para la organización.

Innovación en su máximo nivel

Según Ford, la tradición es un elemento que va en contra del crecimiento de una empresa, pues no permite salirse de los márgenes establecidos y, por tanto, limita la capacidad de las personas. Para luchar contra eso, cuentan los libros que Ford dirigía sus nuevas operaciones siempre con hombres que no tenían conocimiento previo en las materias y, por lo tanto, no habían tenido oportunidad de ponerse en términos familiares con lo imposible.

“Convocamos a expertos técnicos para apoyar cada vez que su ayuda parece necesaria, pero un técnico nunca dirige una operación”, aseguraba.

Asimismo, daba espacio para la sucesión, pero no por un tema de oportunidades, sino porque, a su parecer, mientras más éxito tenga una persona con un paradigma particular, más difícil es que lo deje ir cuando ya no se pueda aplicar.

¿Será cierto? Más allá de su certeza en sus postulados, a Ford le funcionaron.

Para muchos pudo parecer un loco, sin embargo su genialidad se caracterizó por un fuerte poder creativo. Además, Ford desarrolló la capacidad de contar con una gran visión, que le permitió ver más allá de su presente.

Fuente: Alto Nivel

Sobre Pedro O 28319 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados