Aprender a resolver conflictos para llegar lejos

La vida está llena de conflictos y quien no los tiene es porque vive alejado de la realidad, lo malo es que no se gestionan muy bien este tipo de situaciones, ya que por lo general se terminan generando mayores molestias sin solución. En un conflicto tiene que existir una

Ver artículo completo

La vida está llena de conflictos y quien no los tiene es porque vive alejado de la realidad, lo malo es que no se gestionan muy bien este tipo de situaciones, ya que por lo general se terminan generando mayores molestias sin solución. En un conflicto tiene que existir una negociación, de lo contrario se crean rencores o se termina en una pelea de ver quien gana a quien.

Hay que ver estos acontecimientos como una diferencia y una oportunidad de crecimiento, para lograrlo hay que aprender a resolver conflictos de la manera correcta.

  • Asumir que hay un desacuerdo

Es común tener diferentes opiniones, después de todo, las personas vemos las cosas en base a nuestras creencias y experiencias. Lo normal es asumir el desacuerdo y no tomar el conflicto como una lucha la cual tenemos que ganar como sea.

  • No ponerse a la defensiva

Para resolver conflictos de manera adecuada hay que evaluar la situación, no dejarse llevar por el juicio ni la defensiva, sino tratar de ser más comprensivo y buscar el acuerdo.

  • Tratar de controlar el carácter

Si muestras el puño o gritas, es casi seguro que la parte contraria lo hará el doble. En este tipo de situación las personas de mal carácter terminan incrementando el problema, por eso aunque sea difícil hay que tratar de controlar el carácter si se quiere llegar a un acuerdo.

  • Aprende a escuchar

No hay que levantar barreras frente a la otra persona, es esencial darle la oportunidad de expresarse sin ninguna interrupción. Para lograr la calma no hay que discutir ni resistirse a hablar, con una buena comunicación se darán cuenta de que había más puntos en común que desacuerdos.

  • Buscar puntos de opinión iguales

Para resolver conflictos de forma adecuada una vez escuchada a la otra persona, es importante que expongas primero los puntos de opinión compartidos.

  • Dejar de lado el orgullo

Hay personas que aunque saben que se han equivocado tratan de negarlo por todos los medios. En una discusión lo ideal es asumir si se ha cometido alguna falla, esta actitud sirve para avanzar y detener las ganas de pelear.

  • Decir que se analizará las ideas de la otra persona

Una actitud que se tiene que asumir en serio, ya que muchas veces la parte contraria tiene razón en sus argumentos, el analizarlos podría hacerte cambiar de opinión y tener la mente más clara.

  • No dejarse llevar por el tenso momento

Es preferible tomarse un tiempo para analizar la situación, más si te caracterizas por ser una persona que tiende a enojarse rápido. Los problemas se resuelven más rápido si se piensa con calma.

  • Una situación de conflicto no se trata de quien gana o pierde

Antes de actuar impulsivamente hay que pensar que no se trata de un juego, sino de un conflicto en la que puede estar envuelta una amistad de años. Por eso aprende a reconocer las equivocaciones y a asumir las diferentes opiniones.

  • Buena voluntad para resolver el problema

Resolver conflictos depende de las voluntad de las personas implicadas, con la actitud de colaboración que tomes aportarás mucho.

Artículos Relacionados