Alejandro Sabella, el líder emprendedor que tuvo Argentina

En el mundial del emprendimiento, CEOs y líderes empresariales, Alejandro Sabella, el entrenador de fútbol de la selección albiceleste es el mejor ejemplo de liderazgo al haber llevado a sus pupilos a la final del Mundial Brasil 2014.

Aunque el país del tango no logró coronarse campeón del mundo, Sabella salió ganador por liderar una exitosa campaña luego de 24 años en que la selección gaucha no disputaba una final.

El recuerdo está fresco aún en la memoria de los argentinos, y a pesar que existe una sensación de frustración generalizada hay que destacar ciertas cosas positivas que les dejó…

Ver artículo completo

En el mundial del emprendimiento, CEOs y líderes empresariales, Alejandro Sabella, el entrenador de fútbol de la selección albiceleste es el mejor ejemplo de liderazgo al haber llevado a sus pupilos a la final del Mundial Brasil 2014.

Aunque el país del tango no logró coronarse campeón del mundo, Sabella salió ganador por liderar una exitosa campaña luego de 24 años en que la selección gaucha no disputaba una final.

El recuerdo está fresco aún en la memoria de los argentinos, y a pesar que existe una sensación de frustración generalizada hay que destacar ciertas cosas positivas que les dejó el principal evento deportivo del planeta.

El “profe” Sabella

Cabe destacar que todos los jugadores han resaltado los valores y cualidades que transmitió el “profe” Sabela como lo llaman al seleccionador. Uno de los que alabó su labor fue el capitán, Lionel Messi.

Para el ganador del “Botín de Oro”, como el mejor jugador de la Copa del Mundo, su trabajo fue “espectacular” con el manejo técnico y la relación con sus pupilos a lo largo del Mundial y como gran persona, abierta y dispuesta siempre a brindar consejos permanentemente.

Un detalle a considerar es que Sabella quedó marcado en su paso por México donde obtuvo la confianza y la habilidad para dirigir cuando fue asistente de Passarella por varios equipos, con una lealtad a prueba de balas.

Es un entrenador con una sonrisa leve, cano prematuro y todo un perfeccionista cuando se trata de elaborar la estrategia del equipo. Además, tiene una gran facilidad para detectar las debilidades del adversario, buen conversador y oyente a la vez.

Del fútbol a los negocios

Sin duda que el Mundial Brasil 2014 nos ha dejado grandes lecciones de emprendimiento, como el caso de la Selección de Alemania; un claro ejemplo de cómo los jóvenes empresarios y CEO’s de compañías puedan ejecutar sus estrategias para que funcionen sus negocios.

En la mayoría de los casos, el liderazgo es un plus vital para lograr el éxito. En este sentido, veámos las cualidades que se debe destacar de Alejandro Sabella bajo la batuta de la selección argentina.

La autocrítica

El “profe” Sabella ha reconocido frente a sus jugadores y la prensa del mundo cuáles han sido las fallas que tuvo en el campeonato y cómo debieron mejorarlas. Y es que es algo que genera repercusiones inmediatas sobre los trabajadores de una empresa, cuando un gerente habla de la forma con sus subordinados.

Se debe considerar que la autocrítica trae consigo la transparencia y honestidad logrando que los lazos de la confianza se estimulen y se hagan más fuertes.

Recordemos que Sabella llegó a Brasil con la presión de todo un país para que se haga cargo de una selección que integra la élite del fútbol mundial y también con el objetivo de lograr el tri campeonato luego de Argentina-78 y México-86.

Para cumplir con la meta, ‘Pachorra’, como se le conoce, confió en la receta aprendida de su maestro Bilardo instaurando el equilibrio por encima de la técnica de sus jugadores y dando prioridad a la estructura del equipo.

El conocimiento

Para muchos argentinos, Sabella no ha sido el “santo de su devoción”, pero esto no le resta méritos en su sapiencia y experiencia a la hora de ser líder y dirigir. Y es que el conocimiento es lo que diferencia de los demás al momento de llevar adelante una idea de emprendimiento.

Si bien es cierto que se necesita carisma para ser un gerente, lo que posibilita que una empresa destaque son las habilidades y capacidades de quien le toca dirigirla

Ser jefe y líder

Otro de los puntos a favor del entrenador de la selección argentina, es que no se impuso como una persona que se creía superior, un “sabelotodo” y “mandamás”, sino que se hizo cargo de su rol como uno más del equipo que viajó a Brasil.

No fue un jefe que impartía órdenes a diestra y siniestra y daba medidas intransigentes con suma autoridad. En cambio, Sabella fue un líder que fue parte del cambio, colaborando con las reformas y preocupado que el equipo vaya sumando posiciones. ¿No te suena familiar si se tratase de una empresa?

Convocó a jugadores de su estilo

Tal como coinciden los especialistas en management, el profe Sabella supo elegir muy bien a sus jugadores en contra de las críticas, basado en su conocimiento y el análisis de la potencia individual brindándoles toda la confianza.

De igual forma, en las empresas el líder debe conocer a cabalidad a cada uno de los integrantes de su equipo y qué talentos y dones aportan al equipo. A fin de cuentas, un buen líder debe tener la capacidad de descubrir el talento de cada trabajador para que logren su máximo potencial.

Priorizó el buen clima de trabajo

Al asumir la batuta de la albiceleste, Sabella tuvo entre sus objetivos principales que los jugadores se lleven bien fuera de la cancha. Y es que como buen líder entendió que como un sistema de trabajo no se podía separar lo laboral de lo personal.

Mostró flexibilidad pero también firmeza

Después de su debut los jugadores expresaron a la prensa que no estaban contentos con la estrategia de Sabella con el esquema 5-3-2. El “profe” los escuchó, reconoció el hecho y enmendó el error aceptando los distintos puntos de vista.

Por ello, en las empresas es vital que el líder considere cada opinión o crítica de los miembros de su equipo para trabajar en armonía.

Y si bien es cierto que el entrenador argentino mostró cierta apertura, también fue inflexible a la hora de tomar decisiones, como la de no convocar a Carlos Tévez y a Eber Banega asumiendo toda la responsabilidad.

De La Plata al Macaracaná

Sabella fue un jugador de calidad técnica e inteligencia quien se inició en las divisiones inferiores de River Plate en 1974. Luego tuvo una destacada performance en el fútbol inglés hasta integrar el equipo de Estudiantes de la Plata donde fue dirigido por Bilardo logrando dos títulos a principios de los 80.

Luego de retirarse de colgar los chimpunes, se dedicó a ser entrenador siendo ayudante de Pasarella por más de diez años en las selecciones de su país y uruguaya, además de equipos de México, Italia, Brasil y Argentina.

En el 2009, como DT con Estudiantes de la Plata ganó la Copa Libertadores de América y un título local, que fueron pergaminos suficientes para ser seleccionado para dirigir a la albiceleste a mediados del 2011.

En el Mundial Brasil 2014, sus pupilos no brillaron pero sumaron cinco triunfos, un empate y una derrota que fue contra Alemania en la final.

Y así como Sabella, ¿qué otro director técnico tuvo o tiene las cualidades y habilidades de un líder emprendedor?

Vía: inversorglobal
Foto: diaadia

Articulos Relacionados

Salir de la versión móvil