7 ejercicios claves para mejorar tu liderazgo empresarial


Uno de los principales problemas en las empresas es la falta del liderazgo lo que puede afectar y poner en riesgo a la organización.

¿Qué hacer? En el mercado hay bastante información y metodologías acerca del liderazgo, como los textos de Stephen Covey, John Maxwell y Cyril Levicki, tres autores•••

Ver artículo completo

Claves para el desarrollo del liderazgo empresarial | EAE

Uno de los principales problemas en las empresas es la falta del liderazgo lo que puede afectar y poner en riesgo a la organización. ¿Qué hacer?

En el mercado hay bastante información y metodologías acerca del liderazgo, como los textos de Stephen Covey, John Maxwell y Cyril Levicki, tres autores que han sido buenos referentes para mejorar el estilo de conducción de equipos de trabajo.

Precisamente, extraemos de sus textos ciertos ejercicios prácticos que serán de mucha utilidad para mejorar el liderazgo empresarial.

1. Comunicación

La próxima vez que se reúna con el equipo de trabajo, socios e inversionistas se debe marcar dos columnas en un folio. En la de la derecha, apuntar los comentarios o preguntas que se formuló en respuesta a la afirmación de otra persona, mientras que en la columna de la izquierda, anotar lo que realmente se pensaba cuando se hizo esos comentarios. Y preguntarse qué sugieren las diferencias. Para esa tarea personal es necesario ver qué información se está guardando y por qué uno se lo está guardando.

TE PUEDE INTERESAR: Lecciones de liderazgo de un sobreviviente de los Andes

2. Autocontrol

Cuando durante una conversación se sienta que se está a punto de perder los nervios, hay que practicar un ejercicio para mantener la situación bajo control. Se trata de esperar y dejar pasar dos o tres oportunidades antes de intervenir, en lugar de responder a la primera.

3. Impulsividad

Reflexiona sobre un incidente reciente ante el que respondiste con tanta impulsividad que hasta tú mismo te sorprendiste. ¿De qué manera se relaciona ese incidente con algo que te sucedió en el pasado? ¿Por qué es esa experiencia anterior tan importante o por qué no la has resuelto todavía?

4. Tolerancia al conflicto

Hay que recordar el tiempo que duró una conversación complicada que se haya mantenido recientemente. La respuesta dará una pista sobre el nivel de tolerancia ante el desequilibrio. ¿Qué se hace cuando se siente abrumado por el caos, por la confusión o por el conflicto? ¿se da por terminada la conversación? Si la tolerancia ante el conflicto es baja, ¿qué se puede hacer para reforzarla?

Te puede interesar: Las 4 mejores novelas clásicas para potenciar el liderazgo

5. Confrontación

Cuando uno se encuentre en medio de una conversación complicada, no aprovechar el primer cambio para salir del paso. Hay que aguantar y a mantenerse en la conversación hasta la siguiente oportunidad. Entonces, evaluar de nuevo la situación y volver a intentarlo. Si se amplia progresivamente el ancho de banda para el conflicto y el caos, se descubrirán habilidades que ya estaban allí.

6. Decisiones difíciles

Al momento de recordar algunas de las decisiones complicadas del pasado, como a qué universidad ir, si comprar el departamento o no, aceptar un trabajo, etc. ¿ Por qué resultaron tan complicadas? ¿Qué proceso se siguió para tomar la decisión? Si se piensa que se ha equivocado, ¿qué se ha aprendido de la experiencia que se pueda aplicar en el futuro?

Satisfacción laboral: cómo evaluarla para motivar a tus trabajadores

7. Satisfacción personal

Averiguar cuál es la función que más satisface. Intentar integrar diversas labores en contextos diferentes para ver si se puede obtener mejores resultados y más satisfacción con el mismo esfuerzo. Hay que trabajar la propia auto evaluación para sentirse seguro consigo mismo.

Vía: Gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 31819 Artículos
Editor en Pymex desde 2014