6 experiencias de vida de Jack Ma para convertirse de profesor de inglés al hombre más rico de China

Enseño inglés, trabajó en un McDonald's, de donde fue despedido, y fundó un imperio del comercio electrónico sin saber de informática.

Los sueños se cumplen y de qué forma.

Solamente hay que tomar acción y ponerse en marcha para comenzar a ver los resultados.

Este es el caso de Jack Ma; el fundador de Alibaba Group, el emporio de negocios de internet más poderoso de China.

Sin duda que la personalidad de Jack Ma fue la clave del éxito de su empresa, uno de los mayores gigantes del comercio electrónico del planeta.

Este carismático emprendedor multimillonario, conocido en todo el mundo…

Ver artículo completo

Enseño inglés, trabajó en un McDonald’s, de donde fue despedido, y fundó un imperio del comercio electrónico sin saber de informática.

Los sueños se cumplen y de qué forma. Solamente hay que tomar acción y ponerse en marcha para comenzar a ver los resultados. Este es el caso de Jack Ma; el fundador de Alibaba Group, el emporio de negocios de internet más poderoso de China.

Sin duda que la personalidad de Jack Ma fue la clave del éxito de su empresa, uno de los mayores gigantes del comercio electrónico del planeta. Este carismático emprendedor multimillonario, conocido en todo el mundo como tal, pero llamado en realidad Ma Yun, de 53 años, es muy admirado en su país por el espíritu emprendedor con el que creó su imperio hace 15 años.

Pero antes de alcanzar fama y fortuna, en Hangzhou, su ciudad natal a los 29 años, luego de mucho esfuerzo se recibió de profesor de inglés ganando apenas 20 dólares al mes. Y para tener más ingresos fue contratado en McDonald’s, pero fue despedido al mes de comenzar su trabajo. Pero no tiró la toalla. A mediados de los 90 descubrió internet y se dió cuenta que podría hacer negocios a partir de ese naciente mundo virtual que se abría ante sus ojos. El resto es historia.

Pero, ¿cómo llegó a empoderar su negocio online sin saber informática hasta convertirse en el hombre más rico de China?

1. Enfrentarse a las amenazas valientemente

Ma cree en el empresario debe enfrentar las amenazas de forma directa y valiente. En 2003, su web Taobao lanza un mercado similar al de eBay, en contra del poder de EachNet, una plataforma en línea de consumidor a consumidor que eBay había establecido en China. Solo quería frenar las incursiones de la compañía estadounidense en China. Entonces, mientras EachNet cobraba una tarifa para reunir compradores y vendedores, Taobao era absolutamente gratis. Si bien Taobao no hizo dinero inicialmente, fue una serie amenaza para eBay. ¿La lección? Es posible perder dinero para establecer la marca en el mercado.

2. Prepararse temprano para el cambio

Para Jack Ma, si se avizora algún tipo de cambio que será rentable, hay que prepararse temprano. Esa filosofía permitió a Alibaba defenderse de la fuerte competencia de eBay en los primeros días. “Cuando vemos que algo se acerca, tenemos que prepararnos ahora. Mi creencia es que tienes que reparar el techo mientras todavía está el día soleado”, comentó alguna vez. A pesar que las nuevas tecnologías van a dar muchas oportunidades de trabajo, Ma cree que mejorarán sus vidas. Por eso que Alibaba invirtió US$ 15 mil millones en investigación y desarrollo tecnológico durante los próximos tres años.

Te puede interesar: Cómo el hombre más rico de China superó sus 7 fracasos

3. Tomar decisiones difíciles cuando sea necesario

Ma se vio obligado a reducir el personal durante los primeros meses de Alibaba. No fue fácil tomar una decisión. A pesar que fue doloroso y lo hizo dudar momentáneamente de la sostenibilidad de su negocio, Ma hizo caso de la difícil decisión. El ex vicepresidente de Alibaba, Porter Erisman, ha recordado que esta es la diferencia entre ser profesor de inglés y CEO. “Ser un CEO significa tomar decisiones difíciles y, en ocasiones, reducir el tiempo para permitir que la empresa sobreviva”, dijo Erisman. Así que todo CEO, debe de tomar una decisión única.

4. Seguir moviéndote a pesar del rechazo

No se debe permitir que el rechazo paralice los sueños. Hay que seguir  moviéndose. Ma se enfrentó al fracaso y al rechazo, pero siguió moviéndose. Alibaba fue rechazado por el fundador de Softbank, Masayoshi Son. Ma dijo en una entrevista con CNBC: “Como emprendedor, una de las cualidades que aprendí al ser rechazado por la gente, es acostumbrarse a ellos”. El rechazo no es siempre el más fácil de tratar. Sin embargo, hay innumerables historias, como la de Jack Ma, en la que los empresarios salieron airosos con perseverancia.

5. Aplicarse a la implacable habilidad de ser vendedor

No importa qué tipo de startup se tenga, se necesita una incansable habilidad de ventas para hacer despegar el negocio. Y no se debe subestimar el nivel de compromiso que esto merece. Se acaba de salir y convencer a la gente de que haga negocios con el vendedor. Precisamente,el ex vicepresidente, Erisman, quien se integró en la empresa Alibaba al principio, recuerda que Ma viajaba por China  asistiendo a espectáculos callejeros donde acudian 100 o 200 personas para escucharlo y que iba de puerta en puerta para hablar sobre por qué necesitaban conectarse a internet.

6. Involucrar el poder de la personalidad

Al igual que Steve Jobs (que valorizó a la marca Apple con su rostro), Ma se basó en la fuerza de su personalidad para convencer a la gente a invertir. Mientras que otros ofrecieron planes de negocios detallados, Erisman dijo que simplemente Ma habló sobre su historia y visión. Esta fue la oferta de inversión de US$ 40 millones de Softbank poco después que se estableciera Alibaba. 

Vía: Inc

Articulos Relacionados