5 lecciones para convertirte en un samurái de los negocios


exito en los negocios

Quienes son responsables de liderar a otros profesionales y de lograr éxito en los negocios, deben aprender del valor de las lecciones de Miyamoto Musashi, un samurái cuyas lecciones en el campo de batalla pueden llevarse a la vida empresarial

En el Siglo XVII, los mitos comenzaron a crearse sobre la vida de este samurái  que vivió en el Japón medieval quien, luego de morir se convirtió en una leyenda de habilidades sobrenaturales con la espada. Su nombre fue Miyamoto Musashi y es conocido, entre otras cosas, por haber permanecido invicto después de más de 60 duelos.

Pero Musashi, un maestro de la espada, también fue poeta, artista y filósofo, cuyas habilidades fueron tan variadas que cerca del final de su vida, a petición de sus discípulos escribió un libro describiendo lo que eran las cualidades ideales de un samurái con el fin de ser el mejor guerrero posible.

Te puede interesar: Conoce los 7 principios morales de un samurái

Se trata de El Libro de los Cinco Anillos, un manuscrito de artes marciales cuyas lecciones compete para todos los ámbitos de la vida, incluyendo los negocios. El libro se divide en cinco capítulos basados en los cinco elementos del budismo japonés: tierra, agua, fuego, viento y el vacío. En este sentido, surgen las siguientes cinco lecciones:

1. Tierra

Así como el samurái debe tener un riguroso conocimiento de la esgrima, pararse con firmeza y mantener el equilibrio, también se debe tener una sólida comprensión de la industria a invertir, una visión clara de futuro, una estrategia bien definida y una personalidad bien formada para hacer frente al estrés y la incertidumbre.

samurai

2. Agua

Este guerrero debe ser capaz de manejar su espada de manera fluida imponiendo así su propio ritmo en el combate al tiempo que interrumpe el de su oponente. Para los negocios, se debe tener la capacidad de pensar con fluidez y flexibilidad con el fin de ver los problemas desde distintos puntos de vista, y reformular el propio conocimiento de la industria para evaluar nuevas oportunidades y amenazas.

3. Fuego

La fiereza en cada desplazamiento y ataque del samurái es clave para crear oportunidades y aprovecharlas debidamente por lo que todo emprendedor debe ser capaz de procesar nueva información rápidamente y actuar decididamente a fin de aprovechar valiosas oportunidades antes que los competidores.

4. Viento

El emprendedor debe también aprender permanentemente de los competidores e introducir innovaciones con frecuencia para mantenerse a la vanguardia, así como lo hiciera este guerrero al estar alerta de su entorno con el fin de utilizar el clima y la topografía, a la vez de aprender de su oponente con el fin de utilizar sus habilidades contra él.

5. Vacío

Por último, el emprendedor debe ser capaz de aplicar las cualidades antes mencionadas dependiendo de las circunstancias. Se trata de llenar un vacío de mercado que es la fuerza motriz de toda empresa. Y, al igual que un samurái probablemente perdería un duelo si forzara la técnica equivocada en una situación de combate, todo empresario fracasaría también en los negocios si trata de llenar un vacío de mercado con la idea, producto o servicio equivocado.

¿No crees que los negocios son un campo de batalla y participar en ellos requiere que seamos guerreros?

Vía: mundoejecutivo.com.mx
Foto: leromero-esp.com

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Sobre Pedro O 26899 Artículos
Editor en Jefe de Pymex desde 2014

Artículos Relacionados