5 lecciones japonesas para convertirte en un emprendedor exitoso

emprendedor exitoso

Los japoneses han demostrado ser grandes emprendedores que basan su éxito en el trabajo y la disciplina, pero existen otros elementos que el emprendedor debe tener en cuenta para ser un líder en innovación y desarrollo empresarial.

Precisamente, en un artículo en el blog CNN Expansión, el fundador y director de la consultoría Lajapyme, Mauricio Rodríguez, se inspiró en el modelo de trabajo japonés, el que apunta no sólo a aumentar la rentabilidad de la empresa, sino que también al desarrollos del personal y del equipo de trabajo en su conjunto.

La metodología implementada por Rodríguez apunta a tres objetivos esenciales: identificar los mayores problemas de la empresa, proponer alternativas y dar seguimiento a la manera en que se resuelven los problemas. Para eso, Rodríguez aplica los siguientes principios en las empresas que requieren de sus servicios:

1. Más no necesariamente es mejor

La empresa debe tener su propio ritmo de adaptación a los cambios y crecimiento. Si la empresa comuienza a crecer y deseas expandirte y comprar más implementos, sin duda que éste no va a ser el camino a una consolidación empresarial exitosa. Se necesita contar con un plan detallado para hacer frente a esta ampliación del negocio.

Te puede interesar: 7 claves para ser un emprendedor exitoso

2. Posponer las recompensas

Se debe también tener prudencia con el manejo del dinero donde una parte de las ganancias deben estar destinadas a la reinversión, mientras que otra parte debe destinarse a un fondo para contingencias.

3. El ahorro es esencial

Toda empresa debe pensar en el futuro y, para ello, la previsión del personal es fundamental. Por eso, es necesario que las empresas contemplen planes de retiro que den tranquilidad a sus trabajadores.

4. Combate la falta de foco

Existen empresas muy disciplinadas en sus gastos y manejo de recursos pero les falta enfoque en su negocio, es aquí donde la valoración del conocimiento juega un papel importante, ya que las empresas de oriente siempre buscan asesoría de los más experimentados.

En suma; si tienes en mente crear una Pyme, debes tomar estos consejos de la experiencia japonesa: ellos han sabido crear un imperio económico a punta de disciplina y sabiduría.

Vía: CNN Expansión
Foto: footage.framepool.com

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Pedro O
Sobre Pedro O 27397 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados